domingo, 4 de abril de 2010

La palabra más hermosa (Margaret Mazzantini)

Me resulta algo complicado comentar mis impresiones de este libro de Margaret Mazzantini, ya que son en cierto modo contradictorias.
Por un lado, me parece que cuenta una buena historia, en la que conviven muchos registros: el amor de Gemma y Diego, que parece tan fuerte como para sobreponerse a todas las adversidades; la angustia de Gemma por conseguir tener un hijo, algo que acaba obsesionándola; y, como marco de fondo, la guerra de los Balcanes, retratada en toda su crudeza.
Pero, por otro lado, he de decir que el libro me ha resultado algo pesado de leer. Y aunque lo cierto es que al final creo que ha valido la pena, ha habido momentos en que me resultaba demasiado lento, sobre todo en su primera mitad.
Y también añadiría que no entiendo por qué no han mantenido la traducción del título original (Venuto al mondo), ya que creo que le va al libro mucho mejor que el que tiene en español.

Sinopsis
Nada puede silenciar la palabra más hermosa. Con una escritura de inconfundible identidad literaria, Margaret Mazzantini nos regala La palabra más hermosa, una novela eficaz, apasionante como un thriller y sabia como una parábola. Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro, en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula.

No hay comentarios: