Si tuviera que definir con una palabra esta novela de Katherine Pancol, yo diría que es "real". Real porque los personajes son como nosotros mismos, o como nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo... en fin, como la gente que nos rodea.
La protagonista es Joséphine, una mujer de cuarenta años sin vida propia, acostrumbrada a atender a su marido y a sus hijas, una de ellas adolescente insoportable. ¿A alguien le va sonando esto?
Cuando su marido la abandona por una jovencita tiene que aprender a valerse por sí misma y a descubrir que tiene vida propia y es capaz de conseguir lo que se proponga.
Y todo ello contado de una forma en la que, salvando el toque exótico puntual de la cría de cocodrilos, podríamos vernos reflejados cualquiera de nosotros.
En resumen, una novela muy de hoy y para mí bastante entretenida. Estoy esperando que publiquen en español la continuación.
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos. Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día. Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños. Esta novela está llena de risas y de lágrimas. Esta novela es como la vida misma. Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Es consciente de que su matrimonio ha fracasado, pero sus inseguridades le impiden tomar una decisión. A Antoine, su marido, le despidieron hace un año de la armería de caza donde trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y a engañar a su mujer.
La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Josephine; la glamurosa y gélida madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; la misteriosa Shirley, la vecina...
Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África, pero las cosas no serán tan fáciles como parecían.
A Iris se le ocurre decir que está escribiendo una novela, y una vez lanzada la mentira se niega a echarse atrás, y convence a su hermana para que escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y el protagonismo y Josephine el dinero, pero los verdaderos amigos de ésta están convencidos de que ella es la verdadera autora de la novela que llena los escaparates de las bibliotecas de Paris...
2 comentarios:
La vida misma, ¿no te parece?
Pues sí, como ya he dicho, exceptuando lo de la granja de cocodrilos y alguna situación más relacionada con la vecina de Joséphine (que no voy a desvelar para el que no se haya leido el libro), en general lo que les pasa a los personajes es bastante creíble.
Publicar un comentario