domingo, 30 de mayo de 2010

Carrier: Lecciones de una lucha (Felipe Palacios)


Hace unos días cayó en mis manos este libro, que cuenta cómo se produjo el cierre de la fábrica de Carrier en Guadalajara. No he podido resistirme a leerlo, ya que me resulta curioso ver reflejado en el papel algo que he vivido en primera persona y que al cabo del tiempo se ha convertido en historia. Además, ahora lo puedo contemplar de una forma más objetiva, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido (ya algo más de diez años).
En el libro se cuenta lo sucedido desde el anuncio del cierre e incluso sus antecedentes, pero exclusivamente desde el punto de vista de uno de los sindicatos que representaban a los trabajadores en ese momento. Creo que, pese a que en la introducción acusan a los periódicos de no informar objetivamente de lo que ocurrió e incluso de mentir, caen en el mismo error, y la versión que dan de los acontecimientos es muy sesgada y nada objetiva.
Los hechos son verídicos en general, a pesar de que hay algunas inexactitudes. Pero sobre todo es su interpretación la que me parece demasiado simplista, sin tener en cuenta muchos factores que influyeron en ellos.
En resumen, bajo mi punto de vista, una verdad a medias, pues cada uno de los que vivimos aquello tenemos visiones diferentes que pueden complementarse y que aquí no se tienen en cuenta para nada.
Evidentemente es una lectura poco literaria, pero es una parte de mi vida y de la de muchos amigos que me ha resultado interesante recordar.
Por si alguien está interesado en el libro, se puede descargar de Internet en el siguiente enlace:

domingo, 23 de mayo de 2010

Disfraces terribles (Elia Barceló)


La verdad es que no sé bien cómo clasificar esta novela de Elia Barceló, si bien puedo decir que me ha gustado bastante.
Tiene una mezcla de muchos géneros. Por un lado es una historia de intriga, ya que se trata de descubrir los secretos del escritor Raúl de la Torre, pero sin tener nada que ver con las típicas novelas de intriga. Por otro lado se puede considerar una historia de amor, ya que el amor de Amelia hacia Raúl está presente en todo el libro, pero tampoco es una novela de amor clásica. Y también se puede considerar una novela de literatura, pues el protagonista es escritor y su obra forma parte importante de la trama. Pero ninguna de estas etiquetas la define claramente.
Lo que me parece más interesante es su forma de meternos en la narración, pues  cada uno de los personajes tiene alguna de las piezas del rompecabezas y no las comparte con los demás. Solamente es el lector quien al final consigue encajarlas todas para entender la trama y ver cómo todo va cobrando sentido. De esta forma consigue mantener el interés hasta el final.


Sinopsis

domingo, 16 de mayo de 2010

Ojos de agua (Domingo Villar)

Domingo Villar escribe una novela policiaca tan interesante como la  sueca (de la que hablaba la semana pasada). Es más, sus personajes, el policía gallego Leo Caldas y su ayudante aragonés Rafael Estévez, son para nosotros mucho más auténticos, pues en su carácter podemos reconocer rasgos de gentes cercanas. La trama también resulta interesante y consigue sorprendernos.
Además, me ha parecido muy agradable de leer, pues la acción se desarrolla en la zona de Vigo y de las Rías Baixas, y sus descripciones de los pueblos, de la comida, de las gentes, consiguen transportarte hasta aquellas tierras, de las que guardo muy gratos recuerdos.
Y añadiría que hace tiempo leí su segunda novela, La playa de los ahogados, y creo que es incluso mejor que ésta. Espero más aventuras de esta pareja de policías.

Sinopsis

domingo, 9 de mayo de 2010

Aurora boreal (Asa Larsson)

Cuando lees un libro que, como este de Asa Larsson, lleva tiempo en los primeros puestos de las listas de best-sellers, las expectativas que tienes son altas y quizás eso hace que te pueda decepcionar más fácilmente.
Creo que esto es lo que me ha pasado con él, que me ha dejado un poco fría después de su lectura.
Es cierto que se trata de un libro entretenido, que se lee de un tirón y que, como novela policiaca te engancha y te mantiene expectante por conocer el desenlace. Pero desde mi punto de vista le falta algo para considerarlo un libro "redondo", pues insinúa algunos asuntos sin terminar de aclararlos y tiene un desenlace algo forzado.
Yo le daría un simple aprobado. No es de los mejores libros de este género que he leído. Lo que más me ha gustado, no obstante, es la protagonista, que se sale un poco de los estereotipos del género.

Sinopsis 

domingo, 2 de mayo de 2010

Expedientes (Kate Atkinson)

Este es el primer libro que leo de Kate Atkinson y creo que no será el último. Se trata de una novela a la que se puede clasificar como de intriga, pero en mi opinión va un poco más allá de ese género. Los personajes son bastante complejos y están bien descritos, y tienen más importancia en el relato que los misterios a resolver, que parecen mezclarse unos con otros a medida que avanzamos. El detective tampoco es un detective al uso, pues tiene tantos problemas como los clientes a los que trata de ayudar y se implica demasiado en los casos. Y el estilo es algo diferente al más típico de esta clase de novelas. Totalmente recomendable.

Sinopsis