domingo, 30 de mayo de 2010

Carrier: Lecciones de una lucha (Felipe Palacios)


Hace unos días cayó en mis manos este libro, que cuenta cómo se produjo el cierre de la fábrica de Carrier en Guadalajara. No he podido resistirme a leerlo, ya que me resulta curioso ver reflejado en el papel algo que he vivido en primera persona y que al cabo del tiempo se ha convertido en historia. Además, ahora lo puedo contemplar de una forma más objetiva, con la perspectiva que da el tiempo transcurrido (ya algo más de diez años).
En el libro se cuenta lo sucedido desde el anuncio del cierre e incluso sus antecedentes, pero exclusivamente desde el punto de vista de uno de los sindicatos que representaban a los trabajadores en ese momento. Creo que, pese a que en la introducción acusan a los periódicos de no informar objetivamente de lo que ocurrió e incluso de mentir, caen en el mismo error, y la versión que dan de los acontecimientos es muy sesgada y nada objetiva.
Los hechos son verídicos en general, a pesar de que hay algunas inexactitudes. Pero sobre todo es su interpretación la que me parece demasiado simplista, sin tener en cuenta muchos factores que influyeron en ellos.
En resumen, bajo mi punto de vista, una verdad a medias, pues cada uno de los que vivimos aquello tenemos visiones diferentes que pueden complementarse y que aquí no se tienen en cuenta para nada.
Evidentemente es una lectura poco literaria, pero es una parte de mi vida y de la de muchos amigos que me ha resultado interesante recordar.
Por si alguien está interesado en el libro, se puede descargar de Internet en el siguiente enlace:
El cierre de la planta de Carrier en Guadalajara en el año 2000 supuso un enorme impacto entre el conjunto de los trabajadores de la ciudad. Una empresa que llevaba más de 30 años en la localidad y que había llegado a contar con 1.000 empleados, anunció su cierre de un día para otro. 700 trabajadores y sus familias se encontraron ante el abismo del desempleo, en una situación muy parecida a la que hoy atraviesan los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real.
La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Durante más de cuatro meses las movilizaciones de los obreros de la plantilla, de sus familiares y del conjunto de la población trabajadora de Guadalajara fueron tremendas. Las manifestaciones en solidaridad con la lucha de Carrier en octubre y diciembre de 1999 han sido, hasta la fecha, las más masivas que se recuerdan por un conflicto laboral, convirtiendo el movimiento de los trabajadores de Carrier en una tremenda escuela de aprendizaje político.
Los trabajadores no suelen escribir su propia versión de los acontecimientos a los que son sometidos. La división tan brutal que existe bajo el capitalismo entre el trabajo manual y el intelectual ha conseguido, hasta cierto punto, introducir dentro de la clase obrera la idea de que ellos no son capaces de reflejar lo que ocurre, y que es tarea de "los profesionales" de la pluma hacerlo. En este libro queremos reflejar la actividad de los trabajadores y sindicalistas más conscientes que participaron, y hasta cierto punto protagonizaron, aquellos acontecimientos. Pero también la de otros muchos que tenían mayor responsabilidad, por su posición de dirección en los sindicatos, y que no cumplieron con su cometido.
Este libro pretende ser un modesto tributo a los trabajadores de Guadalajara, los de Carrier y del resto de las empresas de nuestra localidad, que con su lucha por un futuro mejor están tejiendo la historia día a día.

No hay comentarios: