Desde que comencé a escribir este blog y me propuse el reto de leer "cada semana un libro", esta novela de Antonio Muñoz Molina es la primera con la que no consigo ese objetivo. Llevo leyéndola ya varias semanas, alternándola con los otros libros que he ido comentando.
Y si me ha durando tanto tiempo no es por su tamaño de cerca de 1000 páginas (en otras ocasiones he leído libros similares en mucho menos tiempo), ni tampoco porque me haya aburrido con ella, sino porque se trata de un libro muy denso, de esos que hay que ir saboreando poco a poco, porque el argumento no cuenta y no tienes prisa por saber qué va a suceder, sólo cuenta la lectura en sí misma.
El eje de la novela es la historia de amor entre un arquitecto madrileño y una joven norteamericana, pero eso sirve de excusa para contar los acontecimientos que ocurrieron en Madrid justo al inicio de la guerra civil, y para retratar la sociedad de entonces con todas sus contradicciones. Tanto las descripciones de los personajes como de los ambientes y sucesos de entonces son minuciosas y precisas, y además sin ningún sectarismo, con gran neutralidad, lo que nos convierte en observadores privilegiados. Y la forma de abordar el relato, con continuos saltos temporales de atrás hacia adelante y viceversa, nos va llevando poco a poco y sin ninguna prisa al desenlace.
En resumen, una novela larga, para leer tranquilamente y disfrutar de ella.
Sinopsis
Sinopsis
Un día de finales de octubre de 1936 ek arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a sus esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fratricida.
La noche de los tiempos es una gran novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la guerra civil española. Por ella transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, tejiendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo y que convierte la narración en una sinfonía de asociaciones y sugerencias, en la caja de resonancia de toda una época.
Este libro inolvidables es el máximo empeño literario de Antonio Muñoz Molina y, sin duda alguna, un texto único sobre las raíces de la sociedad en que vivimos: la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario