Aunque James Thompson es estadounidense, yo catalogaría esta novela como literatura nórdica, ya que se trata de una intriga que ocurre en Finlandia, y más en concreto en el norte del país, cerca del Círculo Polar Ártico.
Como novela de intriga no le falta de nada: un crimen brutal, un investigador con personalidad propia, varios sospechosos, un final inesperado...
Lo que me sorprende de esta novela (aunque es algo que ya aparece en otras ambientadas en estos países) es el retrato que hace de la sociedad, pues creo que de alguna manera tenemos idealizados los países nórdicos como ejemplo de civilización y de convivencia y en estos libros nos estamos dando cuenta de que quizá no sean así, y de que hay mucha soledad y mucha crueldad en esas sociedades tan frías como su clima (debe ser difícil vivir tanto tiempo sin ver el sol).
Creo que en este libro esto se describe de forma aún más cruda que en otros que he leido, tal vez porque precisamente el que el autor sea extranjero (aunque lleve viviendo en Finlandia bastante tiempo) hace que lo vea con diferente perspectiva. Lo cierto es que en la novela aparecen situaciones espeluznantes, y en ocasiones desagradables, que nos dan una visión nada idílica de la vida en esa zona.
Sinopsis
Sinopsis
El inspector Kari Vaara, detective en jefe de una pequeña comisaría de policía de pueblo, es el protagonista de esta novela que nos introduce en el submundo violento y oscuro de Finlandia.
En Kaamos, justo antes de Navidades —la época más sombría del año en el Círculo Polar Ártico—, una bella actriz de origen somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho. Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan en secreto como sea posible porque constituiría un escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza.
Además, las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer estadounidense, Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia. Por el otro, Vaara, quien está atormentado por su durísima infancia y su primer matrimonio fracasado, descubre que el pasado llama a su puerta de nuevo: sus sospechas sobre el asesino de la joven somalí recaen, principalmente, en el hombre por el que su primera mujer le dejó.
1 comentario:
Casi que no me voy a vivir a Finlandia.
Publicar un comentario