Este libro de Sue Kaufman es ni más ni menos que lo que su nombre indica (el título no tiene truco ni induce a error). La protagonista es un ama de casa tradicional, con marido abogado importante y dos hijas, y sólo se dedica a organizar la casa, con lo que se va volviendo cada vez más neurótica y más desquiciada, hasta que decide escribir un diario que sustituye al psicoanálisis y le hace recuperar la cordura. Teniendo en cuenta que el libro es de los años 60, no parece muy desfasado de la actualidad, y es fácil identificarse con algunas de las situaciones que cuenta, aunque evidentemente están llevadas al extremo. También tiene momentos de ironía y de humor que te hacen sonreír.
Me ha parecido simplemente una lectura entretenida, sin más complicaciones y sin más pretensiones.
Sinopsis
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.
Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos.
Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario