Para quienes conozcan a John Boyne por su novela más famosa, El niño con el pijama de rayas, debo decir que este libro no tiene absolutamente nada que ver con ella. No sabría decir si es mejor o peor, ya que son tan diferentes que no admiten comparación.
En este caso se trata de una novela en cierto modo histórica, aunque no en un sentido muy estricto, ya que aunque la historia real es el marco en que transcurren los hechos, y la novela nos va llevando por esos acontecimientos de forma amena, por otro lado aporta una teoría nueva y original para explicar algunos de sus misterios, que es simplemente ficción.
El resultado es entretenido, ya que además está narrado con saltos temporales de la actualidad al pasado que consigue engancharnos desde el principio. Al final resulta tierna y conmovedora, pues lo que prevalece sobre todo es una historia de amor. Y si hay que ponerle alguna pega diría que, a pesar de que intenta sorprender por la forma en que está escrita, me ha parecido bastante predecible.
Sinopsis
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que ambos han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz.
Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. La fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en el relato de un amor improbable, al mismo tiempo que la narración histórica se entremezcla con una conmovedora tragedia íntima.
1 comentario:
A mi me ha parecido un libro grandioso. Lleno de sentimientos encontrados.
http://sumergidaenlibros.blogspot.com/
Saludos!
Publicar un comentario