domingo, 28 de noviembre de 2010

Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)

He leido ya varios libros de Clara Sánchez y este quizá no sea el que más me ha gustado (Presentimientos me gustó más), pero en cualquier caso me ha parecido entretenido y original.
Es cierto que algunas de las situaciones están un poco traidas por los pelos y no parecen muy verosímiles, y la tensión inicial se va diluyendo poco a poco en lugar de aumentar, lo que hace que la novela decaiga un poco, pero en conjunto se deja leer y mantiene la intriga lo suficiente como para querer continuar leyendo. Además creo que la forma que tiene de enfocar el tema de los nazis se sale un poco de lo habitual.
Una lectura sin muchas complicaciones acerca de un tema más bien desconocido.

Sinopsis

Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidaa de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente de Mauthausen, y que los Christensen no son lo que aparentan. Aunque al principio no le dé mucho crédito, Sandra empezará poco a poco a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

No hay comentarios: