domingo, 30 de enero de 2011

El país de las mujeres (Gioconda Belli)

Hoy en día y en el país que vivimos, afortunadamente nadie se extrañaría de ver una mujer ocupando cualquier puesto o realizando cualquier tarea, ya sea en el mundo empresarial, en la política o en cualquier otra faceta que podamos pensar.
En esta novela, sin embargo, Gioconda Belli va un poco más allá y se imagina un país en el que las mujeres gobiernan en solitario, y han expulsado a los hombres de todo tipo de trabajo, relegándolos a las tareas domésticas y al cuidado de los niños, introduciendo además en la forma de gobernar aquellos valores considerados típicamente femeninos. Una vuelta a la situación que existía en buena parte del mundo hace no muchos años y que existe aún ahora en otra buena parte, pero con un cambio en los roles de cada uno de los sexos.
El resultado es una novela a ratos divertida, con un punto de ironía, y con situaciones curiosas, ya que se produce un cambio importante en las relaciones personales. Además está contada en dos niveles: por un lado con la investigación del intento de asesinato de la presidenta y los pensamientos y miedos de las personas cercanas a ella ante la posibilidad de su muerte y por otro lado con los recuerdos de ésta mientras permanece en coma, que la hacen rememorar cómo se produjo ese cambio de poder en el país. 
Una lectura agradable que, no obstante, me ha hecho ratificarme en la idea de que, por mucho que haya quien se empeñe en intentar llegar a una hipotética igualdad, hombres y mujeres somos diferentes. Y que, la lucha debe ser por conseguir que esa diferencia no suponga ningún tipo de discriminación, y por aprovecharla positivamente y enriquecerse con ella, porque la diferencia siempre va a estar ahí. Y además y como dice una expresión típicamente francesa: ¡Vive la différence!

Sinopsis

domingo, 23 de enero de 2011

La tía Mame (Patrick Dennis)

Pues como lo prometido es deuda, esta semana he leído una novela de Patrick Dennis que no podría estar más alejada de los fríos nórdicos, pues la acción transcurre en el Nueva York de la primera mitad del siglo XX.
Es una novela divertida, no como para soltar la carcajada, pero sí para que nos aparezca una ligera sonrisa en muchas ocasiones, pues la verdad es que tiene situaciones de lo más disparatadas y ocurrentes.
Con la trama de un niño huérfano al que su excéntrica tía debe cuidar por ser su única pariente viva, nos va llevando por distintas partes de Estados Unidos, criticando la sociedad neoyorquina, la sureña, los colegios privados... en fin, el sistema en general, de una forma divertida y entretenida.
Una novela para descansar la mente de tragedias y pasar un rato agradable sin más preocupaciones.

Sinopsis

domingo, 16 de enero de 2011

El invierno de los leones (Jan Costin Wagner)

Intentando pensar en qué tiene de diferente esta novela de Jan Costin Wagner respecto al resto de novelas nórdicas, creo que uno de los rasgos que la puede diferenciar es que en todo momento conocemos los sentimientos de los personajes, no se limita a narrar una trama policiaca, sino que reflexiona acerca de lo que los protagonistas piensan y sienten, y en este caso especialmente sobre el dolor ante la pérdida de los seres queridos.
Luego, por lo demás, la trama policiaca está bien resuelta, pues aunque conocemos casi desde el principio el "quién", no conocemos el "por qué", e incluso cuando ya conocemos el "por qué" seguimos intrigados por saber cómo va a finalizar. (Quizás me ha quedado un poco trabalenguas, pero no quiero dar pistas para quien quiera leer la novela, y cuando se lee se entiende.)
Los personajes secundarios son también muy interesantes, y creo que van a dar juego en próximas entregas, especialmente el compañero ludópata del inspector Joentaa y la chica misteriosa que de repente entra en su vida dispuesta a quedarse.
En fin, otra novela nórdica que merece la pena leer. A mí al menos me ha gustado.
Para la próxima semana prometo cambiar de género...

Sinopsis

domingo, 9 de enero de 2011

La hora de las sombras (Johan Theorin)

Cada vez que empiezo a leer una novela nórdica, que tan de moda están ahora, lo hago con una cierta prevención, ya que precisamente por esa moda parece que todo lo que lleve esta etiqueta tiene que estar bien y ya me he llevado alguna decepción. En el caso de esta novela de Johan Theorin no ha sido así. Me ha parecido una buena novela de intriga.
Parte de la desaparición de un niño, que tras varios años el abuelo decide investigar. Y, aunque casi desde el principio intuimos lo que pasó, la trama se va desarrollando de forma que no se pierde el interés, con saltos temporales que la hacen más interesante y con un desenlace algo inesperado.
Otra novela más a tener en cuenta por los amantes del género.

Sinopsis

domingo, 2 de enero de 2011

Tea-Bag (Henning Mankell)

Hennig Mankell es uno de mis escritores favoritos de novela policiaca. He leído prácticamente toda la serie del inspector Wallander, a excepción del último libro, que tengo aún pendiente, quizá porque me resisto a despedirme de él. Pero, hasta ahora y por recomendación de una amiga, no había leído ninguno de sus libros de la llamada serie africana.
Evidentemente, para quienes hayan seguido a Mankell al igual que yo a través de sus novelas policiacas, este libro no tiene nada que ver con ellas. Es más, yo ni siquiera lo calificaría como novela, sino como un libro documental, si es que se puede hablar de esa categoría de libros.
Lo que nos cuenta sobre todo es el contraste entre los dos mundos tan diferentes que coexisten en nuestra época. Por un lado, el primer mundo, al que pertenecemos, donde damos importancia a cosas de lo más banales, alrededor de las cuales hacemos girar nuestra vida. Y por otro lado, el de los inmigrantes que conviven con nosotros sin que nos demos cuenta, con sus tremendas historias en sus países de origen, y que sólo buscan sobrevivir. Una vez leído este libro, creo que es lo que te queda en la mente. Así que en cierto modo es algo duro, hace pensar.
Y, al margen de esta realidad que cuenta el libro y cambiando un poco de registro, me gustaría señalar una frase que me ha gustado: "Una persona debe buscar siempre un punto de apoyo verdadero cuando le afectan problemas o sufrimientos imprevistos." 
Como deseo de año nuevo, me gustaría poder seguir contando con esos apoyos que ayudan en los momentos importantes y, por qué no, poder servir también de apoyo, que es tanto o más gratificante.

Sinopsis