domingo, 16 de enero de 2011

El invierno de los leones (Jan Costin Wagner)

Intentando pensar en qué tiene de diferente esta novela de Jan Costin Wagner respecto al resto de novelas nórdicas, creo que uno de los rasgos que la puede diferenciar es que en todo momento conocemos los sentimientos de los personajes, no se limita a narrar una trama policiaca, sino que reflexiona acerca de lo que los protagonistas piensan y sienten, y en este caso especialmente sobre el dolor ante la pérdida de los seres queridos.
Luego, por lo demás, la trama policiaca está bien resuelta, pues aunque conocemos casi desde el principio el "quién", no conocemos el "por qué", e incluso cuando ya conocemos el "por qué" seguimos intrigados por saber cómo va a finalizar. (Quizás me ha quedado un poco trabalenguas, pero no quiero dar pistas para quien quiera leer la novela, y cuando se lee se entiende.)
Los personajes secundarios son también muy interesantes, y creo que van a dar juego en próximas entregas, especialmente el compañero ludópata del inspector Joentaa y la chica misteriosa que de repente entra en su vida dispuesta a quedarse.
En fin, otra novela nórdica que merece la pena leer. A mí al menos me ha gustado.
Para la próxima semana prometo cambiar de género...

Sinopsis

Un frío día de Navidad el médico forense Patrik Laukkanen aparece apuñalado en el bosque. Sus compañeros de la policía de Turku, entre ellos el agente Kimmo Joentaa, empiezan a investigar su entorno, convencidos de que el crimen está relacionado con su trabajo policial. Pero cuando, pocas horas después, aparece asesinado un modelador de muñecos anatómicos que participó en un programa de televisión en el que también tomó parte Laukkanen, todas las pesquisas se centran en la polémica emisión, sobre todo tras descubrirse que el periodista que los entrevistó ha escapado a duras penas de sufrir la misma suerte que ellos.
Joentaa no tarde en intuir que las muertes están relacionadas con los casos que se trataron durante el programa, pero no consigue descubrir la conexión: ¿encontrará la verdad a tiempo de impedir que el asesino complete su venganza presentándose personalmente en el plató?
Jan Costin Wagner no sólo ha firmado una novela trepidante y de excelente factura, sino que además revela una sensibilidad asombrosa para indagar en el dolor de los otros, para denunciar algunas prácticas sonrojantes de los programas televisivos sin escrúpulos, y para crear personajes heridos, lastimados y, sin embargo, extraordinariamente generosos y con una enorme capacidad de amar.




No hay comentarios: