domingo, 20 de febrero de 2011

El hombre del lago (Arnaldur Indridason)

El otro día me comentaba una seguidora del blog que leía muchas novelas nórdicas. Pues no se lo discuto, pues la novelas policiacas o de intriga han estado siempre entre mis lecturas favoritas y en estos momentos lo cierto es que la mayoría de las novedades de este género vienen de los países nórdicos.
Echando un vistazo a las últimas lecturas, hace un mes que no comento una de este tipo, o sea que vosotros mismos podéis juzgar si son demasiadas o no. La verdad es que hay ocasiones en que necesito evadirme de los asuntos cotidianos con la lectura, y este tipo de novelas me lo permite con más facilidad que otras más profundas.
En esta ocasión repito autor, el islandés Arnaldur Indridason, del que ya en el verano comenté La mujer de verde. Leyendo ese comentario que hice en su día me he dado cuenta de que se puede suscribir literalmente, pues se trata también de la investigación de un antiguo asesinato por la aparición de unos restos en un lago, aunque en este caso el trasfondo que hay es la situación en la Alemania del Este en los tiempos de la guerra fría, donde todo el mundo era espiado por el régimen comunista imperante y donde se cometían abusos en nombre de dicho régimen. Por lo demás el policía protagonista continúa con su vida complicada y triste y sus problemas familiares y el caso se va resolviendo poco a poco con giros inesperados.
Para quien le haya gustado las novelas anteriores de esta serie, otra más recomendable, y para quien no haya leído ninguna, una opción para conocerlas si se es amante del género.

Sinopsis

El nivel del lago Kleifarvatn ha ido bajando lentamente después de un terremoto. Al parecer, unas fisuras en el fondo están propiciando el drenaje de las aguas. Una ingeniera hidráulica está estudiando el curioso fenómeno cuando descubre un esqueleto con un agujero en el cráneo y un viejo aparato de radio, con inscripciones en ruso, usado a modo de lastre. Todo apunta a un asesinato cometido hace años. El inspector Erlendur Sveinsson se ocupa de la investigación. Los archivos de personas desaparecidas no le proporcionan datos muy fiables, aunque el caso de un grupo de brillantes estudiantes islandeses que partió, treinta años atrás, a la Alemania del Este controlada por la Stasi, a estudiar en la Universidad de Leipzig y formarse en la ideología comnista, va relacionándose con el caso.
Erlendur tiene que volver a abrir expedientes cerrados y heridas mal cicatrizadas, hurgando en el pasado -la compleja situación política de Islandia durante la Guerra Fría- y el presente de las personas involucradas en los hechos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de giro inesperado, suena a las partidas de poket, de la serie de Castle.

Recuerdos y Recetas dijo...

A mi también me gusta la novela nordica, acabo de leer "la senda oscura2 de Asa Larsson y estoy contigo en que son entretenidas faciles de leer y cumplen su cometido de evadirte

Anónimo dijo...

La novela policiaca que ha mi me gusta, suele tener además un componente social y personal, es decir, está ambientada en un entorno (ciudad, país, situación política, problema social, etc..)y perfil personal, tanto del/los protagonistas, como de los personajes que describe. Por eso, da igual que sean nórdicos, italianos o españoles, o nos hemos olvidado de Venecia, Sicilia o Barcelona.....Bs, sigue comentando, me gusta seguirte, aunque no pueda a tu mismo ritmo.