Bueno, pues esta semana tocaba otra novela negra sueca, en este caso de Arne Dahl, a quien muchos comparan con Henning Mankell y con Stieg Larsson. Yo creo que no son en absoluto comparables, pero la novela se lee bien y resulta entretenida.
Los ingredientes son más o menos típicos: asesinatos de empresarios suecos con el mismo esquema, sospechas de la mafia estonia, grupo de investigación especial de la policía creado para resolver el caso con policías problemáticos y atípicos, asesino que deja una cinta de jazz en el lugar de uno de los crímenes... Y, sin embargo, la verdad no es la esperada, y los motivos del asesino tampoco.
Otra novela más para los amantes de este género. Con mucha acción y poco lugar para el aburrimiento. Y además la primera de una serie con los mismos policías protagonistas para quien se quede con ganas de continuar.
Sinopsis
El inspector Paul Hjelm se enfrenta a un proceso de disciplina interno por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes. Su impulsiva actuación le ha convertido en un héroe mediático, pero ha desbaratado su carrera, no muy brillante por otro lado. De pronto, una singular propuesta del superintendente Jan-Olov Huntin le sacará de la pesadilla: en lugar del cese de sus funciones, Hultin le propone unirse a un grupo de investigadores de élite, formado por agentes jóvenes pero con experiencia, a los que denomina Grupo A. La invitación no podía llegar en un mejor momento para Paul, que se integra en el grupo y comienza a investigar el asesinato de dos empresarios de las altas esferas, muertos de la misma forma, con dos balas en la cabeza y sin rastro de casquillos.
Pese a que algunas pistas apuntan a la implicación de la mafia estonia, las investigaciones de repente se centran en una cinta con una curiosa grabación del Misterioso de Thelonius Monk hallada en el lugar del crimen... ¿Qué relación tiene con los crímenes y de qué forma podría conducirles al asesino?
Arne Dahl utiliza recursos de gran nivel, un estilo rico, de registros variados, un alto grado de reflexión moral e intelectual y un estupendo sentido del humor. Pero, ante todo, Misterioso es un auténtico thriller: duro, emocionante, sorprendente y lleno de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario