He leido todos los libros anteriores de Lorenzo Silva que tienen como protagonistas a esta peculiar pareja de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, y esperaba esta nueva novela de la serie con ganas.
En este caso, creo que la intriga policial se puede considerar en un segundo plano, pues me ha parecido más obvia que en los libros anteriores, quizá debido a que, como el autor señala, está inspirada en un caso real, y parece que lo más importante no es la resolución del asesinato en sí mismo, sino la reflexión acerca de las injusticias del sistema judicial y los problemas que surjen en las separaciones con hijos de por medio, principalmente para los padres. Creo que el autor es valiente al dejar ver sus opiniones a este respecto, y estoy seguro de que cualquiera que lo lea verá reflejado algún caso de su realidad cercana.
Pero si la intriga no es tan absorbente como en otras ocasiones, los protagonistas sí son los mismos de siempre con su especial forma de actuar y comunicarse, con diálogos tan irónicos como siempre que hacen esbozar una sonrisa y con la misma filosofía un tanto transgresora de novelas anteriores.
Y ahora a esperar su próximo caso...
Sinopsis
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial que ha puesto en libertad a un asesino encerrado por Vila, éste se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: un hombre, Óscar Santacruz, ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa, sin que ningún vecino haya oído ni visto nada. Parece el "trabajo" de un profesional, lo que parece un tanto desmesurado dada la aparente poco trascendencia de la víctima. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando "el nuevo", Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza de Vila.
Parece que los problemas en la vida de Óscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio. Pero, ¿puede ser ésta la razón de su asesinato? ¿Qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?
Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los pasadizos del sistema judicial, sobre las modernas técnicas de investigación incorporadas por la Guardia Civil, sobre las injusticias que provocan las leyes, sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario