Tenía muchas ganas de leer el último libro de Jean M. Auel, pues su serie de libros de "Los hijos de la tierra" están entre mis lecturas favoritas de siempre. El primero en particular, "El clan del oso cavernario", es uno de los libros que más me han gustado de todos los que he leido, que no son pocos.
Pero este último me ha decepcionado por varios motivos.
En primer lugar, me ha parecido muy aburrido en su mayor parte. Creo que no es hasta las últimas páginas cuando suceden cosas interesantes que consiguen ganar tu interés. Y me ha costado llegar hasta ellas, lo cierto es que hubo momentos en los que pensé en abandonar la lectura, cosa que no suelo hacer con casi ningún libro. Casi todo el libro se lo pasa contando todo lo acontecido en los cinco libros anteriores de la serie, posiblemente con el fin de que si alguien de forma individual se entere de todo, pero el resultado es aburrido, pues repite las mismas cosas muchas veces. Además acaba uno un poco cansado de cuevas y cuevas y más cuevas...
Por otro lado, si como se ha dicho este es el último con el que se cierra la serie, me parece que el final no es tan rotundo como debería. A mí me da más bien la impresión de que sigue dejando el terreno preparado para otro más, y creo que es como un intento de explotar más el filón. Yo al menos para el final esperaba algo más interesante, como un encuentro de la gente de Ayla con los miembros del Clan, o el encuentro entre sus hijos que ella ha soñado varias veces... Por eso pienso que que quizá esté previsto algún libro más.
Concluyendo, que este libro no me ha gustado mucho, me parece que le sobran muchas páginas y que no tiene un contenido claro y contundente. Pero desde luego esto no ha hecho que deje de considerar la historia de Ayla como una de las mejores que he leído, así que sigo recomendando los libros previos y especialmente y como ya he dicho el primero de todos. Y que cada cual saque sus propias impresiones.
Sinopsis
Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonista de la serie LOS HIJOS DE LA TIERRA, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario, y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la Novena Caverna de los zelandonii, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una hija muy deseada, llamada Jonayla. Ayla hace todo lo posible por encontrar el equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue.
Se halla tan sumida en su aprendizaje y en sus nuevas tareas qe tiene poco tiempo para los suyos, de modo que Jondalar empieza a acusar la soledad, lo que da lugar a los primeros conflictos en la joven pareja.
Por otro lado, Ayla, durante su periodo de formación observa la naturaleza y adquere muchos conocimientos nuevos. También tiene ocasión de viajar y visitar lugares desconocidos, entre ellos algunas cuevas, donde queda muy impactada, al ver por primera vez las maravillosas pinturas que se encuentran en ellas contemplar el arte de sus antepasados le ayuda a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.
Jean M. Auel reconstruye lo que pudo ser la forma de vivir en la Prehistoria con el rigor científico que caracteriza toda su obra. Para este sexto volumen ha visitado y se ha inspirado especialmente en los principales yacimientos de la Península Ibérica y del sur de Europa.
2 comentarios:
Como estas?? encontre tu blogg buscando justo en internet si Ayla se reencontraba en algun momento con la gente del clan. Voy leyendo el 4to libro y ya tengo los otros prontos, ame la historia de Ayla. Pero mas alla de los libros de Auel queria felicitarte por tu blogg, me encanta leer y me parecen muy interesantes tus opiniones.
No tengo blogg y no suelo usarlo pero a partir de hoy estas en mi lista de favoritos jajaj. Segui asi
Un saludo muy grande desde Uruguay
Muchas gracias por tu comentario y por seguir el blog. Espero que encuentres alguna lectura interesante.
Un saludo para ti desde España.
Publicar un comentario