En algunos comentarios había leido que esta novela de Vikas Swarup podía compararse a Diez negritos de Agatha Christie, por aquello de que hay un asesinato y seis posibles sospechosos. Lo primero que tengo que decir es que nada más lejos de la realidad, más que nada para que nadie se llame a error, y con esto no quiero decir que no me haya gustado, simplemente que se trata de otro tipo de lectura.
En este caso creo que ni siquiera se la puede calificar como novela de intriga, o al menos no fundamentalmente, pues lo que nos cuenta sobre todo es la vida y situaciones personales de seis personajes de lo más variopinto, que provienen de mundos muy alejados unos de otros y cuyas historias se hilvanan de forma excepcional para irse relacionando entre ellos y con el muerto. Y además nos va dando una visión de la India actual bastante desconociada, al menos para mí.
Con todo ello, resulta bastante entretenida, ya que además las historias de esos sospechosos se van alternando en la narración y para cada uno se utiliza un estilo diferente: en dos ocasiones en primera persona, en otras dos ocasiones en tercera persona, otro en forma de diario y otro en forma de conversaciones telefónicas exclusivamente.
Y para terminar, diré que el asesino resulta ser alguien inesperado, y no voy a dar más pistas...
Sinopsis
Vicky Rai es un joven y rico empresario, y también un playboy célebre en la prensa rosa. Y ahora da una fiesta en su mansión para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años, cuando mató en un ataque de ira a Ruby Gill, una estudiante universitaria y camarera en el bar de moda al que Vicky había ido a festejar su veinticinco cumpleaños. El joven juerguista es, además, hijo del poderoso miinistro del Interior de Uttar Pradesh, y la policía siempre se ha mostrado deseosa de satisfacer los deseos de su padre, de modo que cuando llegó la hora del juicio, los testigos habían sido comprados o habían desaparecido misteriosamente. Pero cinco minutos antes de la media noche, y en medio de los festejos por la recién adquirida inocencia, el asweino es asesinado. Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado. Y en esta ocasión la policía parece dispuesta a actuar, y de manera rápida y contundente. Pero el verdadero detective será alguien no corrompido por el poder, Arun Advani, un periodista de investigación que con sus artículos impulsará, y hasta hará cambiar, el rumbo de la investigación oficial. Y que nos conducirá por el laberinto de las novelescas vidas de los seis sospechosos, una guapísima e idolatrada estrella de Bollywood que lee a Sartre y tiene un pasado nada público, un funcionario corrupto que de vez en cuando se cree poseído por el espíritu de Gandhi y actúa en consecuencia, un gañán de la América profunda que ha viajado a la India para casarse con una mujer que conoció en internet, un inteligente ladrón especializado en teléfonos móviles, un chico de un pueblo de las islas Andaman, a quien sus mayores han enviado al continente a rescatar una piedra sagrada que le robaron a su tribu, y el padre del asesinado, el implacable, corrupto, ministro del Interior de Uttar Pradesh, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario