domingo, 31 de julio de 2011

La casita de jengibre (Carin Gerhardsen)

Tras este título en apariencia tan almibarado, Carin Gerhardsen nos presenta una novela que no tiene nada que ver con él, sino que es bastante cruda, muy en la línea de la literatura nórdica que, como creo que ya he dicho en alguna ocasión, nos está dando una visión de estos países menos idílica de lo que pensábamos.
Para ser la primera obra de una autora desconocida, me ha parecido que no tiene nada que envidiar a otros autores más famosos. La intriga está bien trabajada y sin querer desvelar mucho, puedo decir que consigue sorprender.
Uno de los personajes que me ha gustado, por salirse un poco de la norma, es el comisario encargado del caso, del que nos presenta una visión familiar como padrazo de nada menos que cinco hijos que no suele ser muy habitual.
Y además de la intriga policiaca, también puede invitar a la reflexión, pues en el fondo de todo está latente el acoso escolar y cómo puede influir en la vida futura de los que lo sufren.

Sinopsis

domingo, 24 de julio de 2011

El que siembra sangre (Arne Dahl)

Segunda novela de Arne Dahl con el mismo grupo de policías protagonista de Misterioso, novela ya comentada hace algunos meses, y en este caso no se cumple aquello de "segundas partes nunca fueron buenas", pues me ha parecido tan interesante como la primera.
Se trata de una nueva intriga con asesino psicópata procedente de Estados Unidos, algo truculento ciertamente en lo que a la forma de realizar sus crímenes se refiere, pero con interés hasta el final pues, como ocurría en aquella, tampoco las cosas son lo que parecen.
Y en cuanto al grupo de policías, como era previsible, cada vez vamos conociendo más detalles de sus propias vidas, supongo que con la intención de continuar la serie y de que se nos vayan haciendo más cercanos.
Para seguir pasando ratos de evasión entretenidos.

Sinopsis

domingo, 17 de julio de 2011

Alta fidelidad (Nick Hornby)

Cinco razones por las que me ha gustado este libro de Nick Hornby:
1. Porque trata de relaciones de una forma divertida, en la persona de un treintañero que se resiste a serlo y se sigue comportando como un adolescente, y en algunas de sus actitudes nos vemos reflejados a nosotros mismos o a gente que tenemos al lado.
2. Porque en el fondo es una historia de amor, aunque sea contado a través de las rupturas y de la dificultad de conseguir que ese amor siga adelante, por el miedo al compromiso y por la inseguridad.
3. Porque está escrito con un lenguaje muy actual e incluso coloquial, y se lee muy fácilmente, además de tener una gran dosis de humor e ironía, que hace que esbocemos una sonrisa en muchas ocasiones.
4. Porque permite un viaje a través de Londres muy bien ambientado a través de los restaurantes, bares, etc. que va describiendo.
5. Porque habla mucho de música, y me ha permitido volver a escuchar alguna de esas canciones que tenía bastante olvidada, afición que últimamente he retomado con más intensidad y que me hace pasar y compartir ratos muy agradables, aunque debo decir que probablemente al protagonista del libro no le haría mucha gracia alguna de la música que a mí me gusta, ya que está entre los grupos que según él dice "habría que matar a tiros".
Y terminaré diciendo que la forma de escribir este comentario es en sí misma un homenaje al libro.

Sinopsis

domingo, 10 de julio de 2011

La historia del amor (Nicole Krauss)

Compré este libro de Nicole Krauss en uno de esos impulsos que me asaltan en las librerías, simplemente porque formaba parte de una colección de la que había leído todos los demás títulos y me habían gustado mucho (entre ellos está uno de mis libros favoritos, El curioso incidente del perro a medianoche), pues de la autora ni siquiera había oído hablar.
Una vez leído no sabría muy bien como calificarle, pero desde luego es original.
A través del hilo conductor de una novela que lleva por título "La historia del amor", nos cuenta una serie de historias independientes que al final terminan convergiendo de una forma casí mágica y sutil.
Las historias están narradas por cuatro protagonistas totalmente diferentes: el autor del libro, un anciano judío que huyó de Polonia y que era amigo suyo, una adolescente huérfana que añora a su padre y el hermano pequeño de ésta, obsesionado con la santidad. Cada uno de ellos tiene un estilo propio, lo que hace que la narración cambie de ritmo constantemente.
Y como trasfondo de todo este puzzle narrativo, una gran cantidad de emociones: el amor, la soledad, la amistad... Y un punto de tristeza y de ternura.

Sinopsis

domingo, 3 de julio de 2011

Historia de la ciencia sin los trozos aburridos (Ian Crofton)

Esta semana en la que he tenido poco tiempo, y especialmente durante el fin de semana que ha sido bastante agitado, voy a aprovechar para comentar este libro de Ian Crofton, que en realidad llevo leyendo a ratos perdidos desde hace ya varias semanas.
Y es que, como su nombre puede dar a entender, nos cuenta curiosidades y anécdotas del mundo de la ciencia de forma breve (las más extensas no tienen más que un par de páginas, y hay muchas de un párrafo simplemente), lo que hace que resulte útil para leer de vez en cuando y poco a poco.
Aunque lógicamente algunas de ellas son bastante conocidas, como el caso de Arquímedes y la bañera, son las menos, y la mayoría son bastante inéditas y suficientemente curiosas como para que resulte entretenida su lectura.
Así, vamos viendo la evolución desde la antigüedad hasta nuestros días de disciplinas como las matemáticas, la astronomía o la medicina, con ejemplos como las primeras operaciones de cirujía estética allá por el año 2000 a.C. o los primeros métodos de control de natalidad practicados en Egipto hacia el 1850 a.C.
También aparecen supersticiones y creencias de todo tipo, algunas de las cuals nos parecen hoy en día auténticas barbaridades y otras que con el tiempo se fueron demostrando.
Por otro lado, podemos encontrar anécdotas de los científicos, como que Einstein no habló hasta los 3 años y medios para decir que la leche estaba caliente, ya que hasta entonces no había tenido necesidad porque todo había sido correcto. O que Kekulé fue inspirado en un sueño para descubrir la estructura del átomo de benceno, al igual que Mendeliev para descubrir la tabla periódica.
Otros ejemplos que se me ocurren son que ya en el año 100 a.C. aparecen las primeras rubias teñidas, ya que las peluqueras romanas comenzaron a decolorar el cabello a sus clientas. O que el estetoscopio lo inventó un médico pudoroso que no se atrevía a acercar su cabeza al pecho de una paciente para escuchar el corazón. O que cuando se inventó el teléfono nadie le veía mucho la utilidad... O que en 1918 se aconsejaba que los niños vistieran de rosa y las niñas de azul...
Y terminaré con un genio de las predicciones, Lord Kelvin (el de la temperatura), que dijo frases como: "Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles", "La radio no tiene futuro" o "Ahora no hay nada nuevo que descubrir en física (año 1900)".
Como véis, ciencia asequible para todos los públicos.

Sinopsis