domingo, 10 de julio de 2011

La historia del amor (Nicole Krauss)

Compré este libro de Nicole Krauss en uno de esos impulsos que me asaltan en las librerías, simplemente porque formaba parte de una colección de la que había leído todos los demás títulos y me habían gustado mucho (entre ellos está uno de mis libros favoritos, El curioso incidente del perro a medianoche), pues de la autora ni siquiera había oído hablar.
Una vez leído no sabría muy bien como calificarle, pero desde luego es original.
A través del hilo conductor de una novela que lleva por título "La historia del amor", nos cuenta una serie de historias independientes que al final terminan convergiendo de una forma casí mágica y sutil.
Las historias están narradas por cuatro protagonistas totalmente diferentes: el autor del libro, un anciano judío que huyó de Polonia y que era amigo suyo, una adolescente huérfana que añora a su padre y el hermano pequeño de ésta, obsesionado con la santidad. Cada uno de ellos tiene un estilo propio, lo que hace que la narración cambie de ritmo constantemente.
Y como trasfondo de todo este puzzle narrativo, una gran cantidad de emociones: el amor, la soledad, la amistad... Y un punto de tristeza y de ternura.

Sinopsis

Cuando Leo Gursky recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, la sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer ha decidido que, pasados ocho años desde la muerte de su padre, ya es hora de que su madre encuentre marido. Pero la aparición de La historia del amor, una novela escrita en yidis y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, hace que surjan los interrogantes. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre la traducción del libro?
La intensidad de la historia va en aumento hasta que los pasos del anciano y de la adolescente se entrecruzan mediante una ingeniosa trama cuyos hilos convergen en un fina inolvidable.

No hay comentarios: