domingo, 28 de agosto de 2011

U de ultimátum (Sue Grafton)

Hay veces en las que encuentras a un amigo al que hace mucho que no ves y nada más estar un rato con él tienes la sensación de que el tiempo no ha pasado.
Pues esa misma sensación es la que tengo cuando leo las novelas de Sue Grafton que tienen como protagonista a Kinsey Millhone, la de reencontrar a alguien cercano del que conoces sus reacciones y sabes lo que puedes esperar, supongo que porque he leido bastantes de la serie y el personaje no presenta muchas sorpresas.
Esto puede ser bueno o malo, según se mire. Pero lo cierto es que aunque las investigaciones siguen el mismo patrón, en realidad son diferentes, por lo que no llegan a aburrir, y desde luego cuando lees uno de estos libros ya sabes lo que puedes esperar: lectura entretenida para pasar un rato de evasión.
Así que espero a la siguiente letra del abecedario, que ya casi está a punto de finalizar.

Sinopsis

domingo, 21 de agosto de 2011

Cualquier otro día (Dennis Lehane)

Tenía ganas de leer esta novela de Dennis Lehane por las buenas críticas que había visto y porque tanto Mystic River como Shutter Island me gustaron bastante (esta última incluso en la versión película protagonizada por Leonardo di Caprio). Pero en este caso debo decir que me ha decepcionado mucho.
En ella se narran los hechos ocurridos en Boston tras la Primera Guerra Mundial, hasta llegar a una huelga histórica de la policía. En realidad el planteamiento está bien, pero a mí me ha dado la sensación de que estaba leyendo más un libro de historia que una novela propiamente dicha, pues no le he encontrado el  hilo argumental en ningún momento.
Si he conseguido terminarla ha sido primero por amor propio (no me suele gustar dejar libros a medias) y luego porque de vez en cuando había unos atisbos de que la cosa se iba a animar e iba a encontrar ese hilo conductor que seguir. Pero en seguida desaparecía.
La verdad es que se me ha hecho pesada, así que si alguien quiere leer algo de este autor, yo desde luego recomendaría cualquiera de las dos que he citado al principio, que para mí son infinitamente más entretenidas.

Sinopsis

domingo, 14 de agosto de 2011

Contra el viento (Ángeles Caso)

Esta novela de Ángeles Caso me parece sobre todo una lección de coraje y de esperanza.
Una lección de coraje porque trata de la vida (además basada en una historia real) de una inmigrante africana que desde niña no hace más que sufrir adversidades, que cuando parece que se recupera de un problema le surge otro mayor, hasta que emigra a Europa y cuando parece que encuentra pareja y tiene un hijo y una vida resuelta se topa con los malos tratos y tiene que huir de nuevo... y a pesar de todo nunca se rinde y sigue adelante frente a todo y frente a todos.
Y una lección de esperanza porque nos enseña que cuando se quiere algo y se lucha por ello al final se consigue, y que no hay que desanimarse nunca.
Además de todo esto, también nos sirve para reflexionar sobre lo poco que valoramos aquellas cosas del día a día que por vivir en este lado del mundo consideramos normales y que en otros sitios no lo son y suponen un auténtico triunfo, desde que te atienda un médico cuando estás enfermo, hasta que puedas ir al colegio a estudiar e incluso que tengas comida todos los días.
Una lectura por tanto recomendable no por su valor novelístico en sí sino por todo esto que he comentado.

Sinopsis

domingo, 7 de agosto de 2011

Tierra embrujada (Erin M. Hart)

Cuando viajo me gusta leer, además de las obligadas guías de viaje, alguna novela cuya acción transcurra en el sitio donde voy, porque a veces se entienden más las costumbres de la zona y se vive más el ambiente.
Así que en esta ocasión me he decidido por esta novela de Erin M. Hart, que leí hace ya bastante tiempo y por casualidad, pero de la que guardaba buenos recuerdos.
Y la decisión ha sido buena, porque realmente en la novela se refleja perfectamente el espíritu irlandés y el escenario, la turbera, no puede ser más irlandés. Además de que plantea dos misterios paralelos, uno actual (la desaparición de una mujer y su hijo) y otro del pasado (la cabeza encontrada en la turbera), que parecen no tener nada que ver y que terminan por resolverse al mismo tiempo.
Una novela entretenida en cualquier ocasión y a la que le he sacado todavía más jugo leyéndola en los escenarios en los que transcurre.

Sinopsis