Cuando viajo me gusta leer, además de las obligadas guías de viaje, alguna novela cuya acción transcurra en el sitio donde voy, porque a veces se entienden más las costumbres de la zona y se vive más el ambiente.
Así que en esta ocasión me he decidido por esta novela de Erin M. Hart, que leí hace ya bastante tiempo y por casualidad, pero de la que guardaba buenos recuerdos.
Y la decisión ha sido buena, porque realmente en la novela se refleja perfectamente el espíritu irlandés y el escenario, la turbera, no puede ser más irlandés. Además de que plantea dos misterios paralelos, uno actual (la desaparición de una mujer y su hijo) y otro del pasado (la cabeza encontrada en la turbera), que parecen no tener nada que ver y que terminan por resolverse al mismo tiempo.
Una novela entretenida en cualquier ocasión y a la que le he sacado todavía más jugo leyéndola en los escenarios en los que transcurre.
Sinopsis
El hallazgo entre la truba de la campiña irlandesa de la cabeza de una muchacha pelirroja desencadena una doble indagación arqueológica y policiaca. La conservación de la cabeza por efecto de la turba podría permitir datar la fecha de la muerte de la mujer decapitada hace varios siglos, una hipótesis que el arqueólogo Cormac Maguire y la paleontóloga Nora Gavin deberán llevar a buen puerto.
Pero esta víctima cargada de historia removerá la memoria de la extraña desparición de la mujer de un terrateniente local y de su hijo. Para descubrir si hay alguna conexión entre ambos casos, el inspector Garret Devaney emprende una investigación, dispuesto a resolver el enigma.
Dos crímenes ligados por un pasado que no se deja enterrar, dos trágicas historias que permiten a la autora retratar los rasgos eternos de Irlanda, su turbulento pasado y su incierto presente, entremezclando elementos de novela gótica, trama detectivesca e indagación psicológica, en un entorno natural dominado por los pantanos y la niebla.
Una inquietante novela repleta de enigmas, fantasmas del pasado y crímenes sin resolver, con la campiña irlandesa como telón de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario