domingo, 30 de octubre de 2011

El silencio del bosque (Tana French)

Otra novela policiaca irlandesa, en este caso de Tana French, que a pesar de tener un argumento bastante típico (conexión con el pasado de asesinatos actuales), tiene también algunos puntos originales que la hacen diferente.
Por un lado la forma de narrarla, en primera persona por uno de los policías, que resulta ser el niño que sobrevivió a los sucesos del pasado y que intenta a toda costa recordarlos, y que nos permite conocer en todo momento lo que siente.
Por otro lado, la relación tan especial que hay entre él y su compañera, que le defiende a toda costa aunque no le gusten algunas de las cosas que haga y que guarda además sus propios secretos.
Me ha parecido un libro bastante entretenido, que mantiene el constante el interés y en el que destaca la psicología de los personajes más que la intriga en sí misma.
Y puedo decir que hace tiempo leí el segundo libro de esta autora, En piel ajena, que tiene como protagonista a la misma policía, con un planteamiento totalmente diferente pero también interesante. Para quien tenga ganas de repetir autora.

 Sinopsis

domingo, 23 de octubre de 2011

El violín del diablo (Joseph Gelinek)

Debo decir que lo que más me ha gustado de esta novela no es su trama policiaca, que no me ha parecido especialmente brillante, sino todo el mundo musical que la rodea.
La verdad es que esa trama policiaca me ha parecido simplemente una excusa para contarnos un montón de cosas relacionadas con la música, que además parecen estar bien documentadas (he podido contrastar algunos detalles con el violinista que tengo en casa). Hasta hace poco tiempo no estaba yo muy familiarizada con este mundo de la música clásica, pero en estos últimos años he podido verlo y vivirlo un poco más de cerca y hay muchos detalles de la novela que me han resultado familiares y otros que me han ayudado a comprenderlo mejor.
Por lo demás, la novela es fácil de leer y entretenida y me ha hecho escuchar las numerosas obras que van apareciendo en ella, lo que le añade un atractivo más. De hecho estoy escribiendo esto escuchando el Capricho nº 24 de Paganini, una auténtica delicia.
Y como curiosidad, comentaré que el nombre del autor, Joseph Gelinek, es un seudónimo y que no he podido encontrar quién se esconde detrás. Un misterio más.  

Sinopsis

domingo, 16 de octubre de 2011

La abadía de los crímenes (Antonio Gómez Rufo)

El libro de esta semana, de Antonio Gómez Rufo,  me ha parecido justo lo contrario del de la semana anterior, pues se trata de una mezcla de novela histórica y de intriga que sí ha conseguido encender esa chispa que hace que un libro te resulte ameno e interesante.
En este caso, la acción transcurre allá por el siglo XIII, y nos presenta al rey Jaime I involucrado en la resolución de una serie de asesinatos en una abadía, ayudado por una monja muy peculiar, quizá no demasiado creíble como personaje, pero en la línea de otros detectives religiosos medievales (me viene a la memoria Fray Cadfael, por ejemplo, cuyos libros leí ya hace tiempo y que me entretenían un montón).
Me ha gustado la forma de resolver el misterio y también la forma de presentarnos a los personajes históricos, mostrando las impresiones de cada uno de ellos narradas desde su propio punto de vista. Nos permite introducirnos en el ambiente de la época sin entrar en demasiadas profundidades y sin que nos despiste de la intriga de la novela.

Sinopsis

domingo, 9 de octubre de 2011

Riña de gatos. Madrid 1936 (Eduardo Mendoza)

Me resulta bastante difícil comentar esta novela de Eduardo Mendoza. Como puede suponerse fácilmente, eso es debido a que no me ha termina de convencer, aunque
tampoco podría decir que no me ha gustado. Es de esas veces en las que un libro te ofrece sensaciones contrapuestas. A ver si soy capaz de aclarar las ideas...
En la parte positiva pondría el retrato que hace de una España en los meses previos a la guerra civil, en cierto modo costumbrista, pero con unos personajes y unos ambientes bastante creíbles, aunque en ocasiones demasiado esteriotípicos. Y también como positivo indicaría la trama de intriga que consigue mantenernos pendientes de la narración.
Pero esta trama  termina embrollándose demasiado y para mi gusto no termina de resolverse de una forma clara. Además, tampoco me ha gustado mucho la introducción de tantos personajes reales que en ocasiones pienso que aportan poco a la novela y cuya aparición no se justifica mucho. Me ha parecido una mezcla de novela histórica y de intriga que, no sé por qué motivo, no terminan de encajar, haciendo que el libro no sea ni lo uno ni lo otro.
Desde luego, no me parece ni de lejos de las mejores novelas de este autor.

Sinopsis

domingo, 2 de octubre de 2011

Una inquietante simetría (Audrey Niffenegger)

Me resulta bastante difícil comentar esta novela de Audrey Niffenegger, porque las sensaciones que me ha producido son bastante contradictorias. Quizás para resumirlas en una sola frase diría que es uno de esos casos en los que "un mal final estropea una buena novela".
Y es que se trata de una historia original, con unos personajes bastante atípicos, con sus propias historias paralelas bien llevadas y con una trama que transmite una sensación de tensión que consigue mantenernos en vilo, pero luego de repente entra en un final rocambolesco muy poco creible que destroza todo lo anterior y no te deja una buena impresión, o al menos así ha sido en mi caso.


Sinopsis