domingo, 23 de octubre de 2011

El violín del diablo (Joseph Gelinek)

Debo decir que lo que más me ha gustado de esta novela no es su trama policiaca, que no me ha parecido especialmente brillante, sino todo el mundo musical que la rodea.
La verdad es que esa trama policiaca me ha parecido simplemente una excusa para contarnos un montón de cosas relacionadas con la música, que además parecen estar bien documentadas (he podido contrastar algunos detalles con el violinista que tengo en casa). Hasta hace poco tiempo no estaba yo muy familiarizada con este mundo de la música clásica, pero en estos últimos años he podido verlo y vivirlo un poco más de cerca y hay muchos detalles de la novela que me han resultado familiares y otros que me han ayudado a comprenderlo mejor.
Por lo demás, la novela es fácil de leer y entretenida y me ha hecho escuchar las numerosas obras que van apareciendo en ella, lo que le añade un atractivo más. De hecho estoy escribiendo esto escuchando el Capricho nº 24 de Paganini, una auténtica delicia.
Y como curiosidad, comentaré que el nombre del autor, Joseph Gelinek, es un seudónimo y que no he podido encontrar quién se esconde detrás. Un misterio más.  

Sinopsis

La concertista de violín Ane Larrazábal, estrella rutilante de la música clásica, aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid, después de haber interpretado el Capricho nº 24 de Paganini, probablemente la obra más dífícil jamás compuesta para violín. El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra Iblis, que significa "diablo" en árabe. Su instrumento, un violín Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido misteriosamente. Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles de la policía, deberá descubrir la identidad del asesino y la escalofriante relación entre el crimen y la macabra muerte de Paganini hace casi dos siglos.
Después del éxito internacional de su primera novela, La Décima Sinfonía, publicada en más de quince países (entre ellos, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Corea del Sur), Joseph Gelinek vuelve a utilizar sus amplios conocimientos musicales al servicio de un nuevo thriller trepidante y adictivo.

No hay comentarios: