Una buena amiga me recomendó este libro de Barbara Kingsolver hace ya bastante tiempo y lo tenía en esa lista de libros pendientes de leer que va creciendo cada día, hasta que por fin le ha tocado el turno.
El libro me ha gustado bastante, pues se trata de una de esas novelas que se puede ver bajo diferentes ángulos, a cual más interesante.
Nos cuenta la vida de una familia de misioneros que acude a África en los años previos a la independencia del Congo belga, con todas las dificultades que encuentran tanto en la vida en una diminuta aldea como por sus propios problemas familiares. Y como fondo nos vamos enterando de la situación vivida en el país durante la independencia, que no puede dejar de afectarles.
Pero además, la historia está contada en primera persona por cada una de las cuatro hijas del matrimonio, que no pueden ser más diferentes una de otra y que dan a la narración un estilo distinto y su propio punto de vista particular de las cosas que les suceden, lo que supone un atractivo más.
Creo que se trata de una novela que no dejará indiferente a nadie, y especialmente recomendada para los amantes del continente africano.
Sinopsis
En esta novela se recorre la historia del Congo desde las postrimerías de la época colonial, en los años sesenta, hasta la actualidad, en un espinoso camino hacia la independencia. Este recorrido se realiza de la mano de las mujeres de una familia norteamericana cuyo progenitor, pastor baptista, se impone una imposible misión catequizadora. La madre y cada una de las cuatro hijas van relatando en sucesivos capítulos sus experiencias en este país. La veinteañera Rachel, las gemelas adolescentes Leah, Adah y Ruth May, todavía una niña, junto con su madre, Orleanna Price, describen y construyen su vida en África mientras se sobreponen a todas las sorpresas que este continente les depara. Finalmente cada una deberá luchar por separado para conseguir su propia salvación.
2 comentarios:
Hola Asún, ¡Feliz año nuevo también a vosotros! ¡qué casualidad! leímos "la biblia envenenada" el mes pasado en el club de lectura de la biblioteca, al final de las reuniones puntuamos y esta novela salio aprobada, menos a tres o cuatro al resto nos gusto bastante, creo que aunque la historia transcurre en el Congo es bastante representativa de lo ocurrido en muchos países de África o Sudamérica durante la mayor parte del siglo XX.
Espero poder volver a coincidir contigo en otra lectura
Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
Feliz año para todos y espero poder continuar compartiendo lecturas contigo.
Un beso
Publicar un comentario