domingo, 26 de febrero de 2012

Nadie lo conoce (Mari Jungstedt)

Este es el tercer libro de la serie de novelas policiacas de Mary Jungstedt ambientado en la isla de Gotland y, aunque no he leído ninguno de los anteriores y me suele gustar hacerlo en orden, he hecho una excepción, ya que se trata de una de esas lecturas que tenía en mente hace tiempo.
No puedo decir que me haya parecido especialmente relevante por algo en concreto. Otra autora más de novela nórdica de esta ola que nos invade, que resulta entretenida, pero sin más complicaciones ni pretensiones.
El libro se lee fácilmente, los capítulos son cortos y cambia a menudo de punto de vista, engancha lo suficiente...
Uno de esos libros para entretener en estas tardes grises de invierno con un café calentito y al lado de una chimenea (si es posible).

Sinopsis

domingo, 19 de febrero de 2012

Acqua alta (Donna Leon)

En esta semana de carnaval en la que me hubiera gustado estar en Venecia (es uno de esos viajes que espero poder hacer algún día), me he tenido que conformar con viajar con la imaginación, y para eso nada mejor que una de las novelas de Donna Leon que tienen al comisario Brunetti como protagonista.
Me he leido casi todos sus libros (creo que sólo tengo pendientes alguno de los últimos), así que podría haber escogido cualquiera de ellos para este propósito, pero en este creo que se refleja un aspecto muy peculiar de la ciudad, como es el del acqua alta, cuando la marea sube y todo se inunda, que ninguna de las veces que he estado allí me ha tocado vivir, no sé si afortunada o desafortunadamente, pues tiene que ser algo impactante.
En cualquier caso, valga cualquiera de estas novelas para viajar a Venecia y para disfrutar de esa forma de ser y de ese humor tan peculiar del comisario Brunetti, que no pierde incluso en los casos más truculentos, y que son una auténtica delicia. Para quien lo conozca, creo que hay poco más que explicar, y para aquellos que aún no lo conozcan, la recomendación de que no esperen más. Seguro que se enganchan.

Sinopsis

domingo, 12 de febrero de 2012

El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)

Tenía ganas hace tiempo de leer este libro, por todas las críticas que había visto y por la historia de su autor, Eloy Moreno, que ha sido capaz de conseguir que se lo publicaran a base de constancia y tesón. Y como en casa me tienen prohibido comprar más libros (por una simple cuestión de espacio, pues ya no sé dónde colocarlos), esperaba la ocasión de conseguirlo en alguna parte, hasta que hace poco me lo prestó un amigo, al que doy las gracias desde aquí, pues supongo que leerá esto.
El libro me ha gustado y también me ha sorprendido. Lo que más destacaría es cómo se narra la historia, con un lenguaje tan sencillo y cotidiano que te parece estar escuchando a cualquier amigo contando su vida, incluso podrías ser tu mismo. Las situaciones y la forma de mostrárnoslas son tan reales que no puedes dejar de verte reflejado en ellas o ver a alguien cercano. Yo diría que es un retrato de la realidad.
Y al mismo tiempo da pie para reflexionar acerca de esa rutina que a todos nos atrapa en cierto modo y de la que todos deseamos salir, aunque a veces no sea fácil. A mí al menos me ha hecho valorar todo lo que tengo y toda la gente que me permite hacer de cada día algo diferente y especial.
Quizás lo que me ha parecido que desentona un poco en la historia es su final, demasiado ideal y perfecto para ser real. Pero no deja de ser una novela y en ellas los finales perfectos están permitidos.

Sinopsis

domingo, 5 de febrero de 2012

La siembra (Fran Ray)

Esta novela de Fran Ray se puede comentar desde dos puntos de vista diferentes.
Como novela de intriga resulta entretenida, pues en la trama aparecen varios personajes que van llevando a cabo la investigación cada uno por su lado y tiene un ritmo trepidante que no da respiro en ningún momento. Pero desde este punto de vista no dejaría de ser una novela de intriga más.
Lo que me parece más interesante y novedoso es su trasfondo, que nos introduce en el mundo apenas conocido de las multinacionales farmacéuticas y los alimentos transgénicos y que, si nos paramos a pensar en ello, resulta ciertamente inquietante, pues no sabemos bien todo lo que hay detrás y las implicaciones que puede tener para el futuro. La verdad es que da qué pensar.
Y por último añadiría que, aunque he leído algunos comentarios que la comparan con El quinto día de Frank Schätzig, bajo mi punto de vista no tienen nada qué ver y ésta última me gustó bastante más.

Sinopsis