Tenía ganas hace tiempo de leer este libro, por todas las críticas que había visto y por la historia de su autor, Eloy Moreno, que ha sido capaz de conseguir que se lo publicaran a base de constancia y tesón. Y como en casa me tienen prohibido comprar más libros (por una simple cuestión de espacio, pues ya no sé dónde colocarlos), esperaba la ocasión de conseguirlo en alguna parte, hasta que hace poco me lo prestó un amigo, al que doy las gracias desde aquí, pues supongo que leerá esto.
El libro me ha gustado y también me ha sorprendido. Lo que más destacaría es cómo se narra la historia, con un lenguaje tan sencillo y cotidiano que te parece estar escuchando a cualquier amigo contando su vida, incluso podrías ser tu mismo. Las situaciones y la forma de mostrárnoslas son tan reales que no puedes dejar de verte reflejado en ellas o ver a alguien cercano. Yo diría que es un retrato de la realidad.
Y al mismo tiempo da pie para reflexionar acerca de esa rutina que a todos nos atrapa en cierto modo y de la que todos deseamos salir, aunque a veces no sea fácil. A mí al menos me ha hecho valorar todo lo que tengo y toda la gente que me permite hacer de cada día algo diferente y especial.
Quizás lo que me ha parecido que desentona un poco en la historia es su final, demasiado ideal y perfecto para ser real. Pero no deja de ser una novela y en ellas los finales perfectos están permitidos.
Sinopsis
SUPERFICIES DE VIDA
Casa: 89 metros cuadrados
Ascensor: 3 metros cuadrados
Garaje: 8 metros cuadrados
Empresa: la sala, unos 80 metros cuadrados
Restaurante: 50 metros cuadrados
Cafetería: 30 metros cuadrados
Casa de los padres de Rebe: 90 metros cuadrados
Casa de mis padres: 95 metros cuadrados
Total: 445 metros cuadrados
¿Puede alguien vivir en 445 metros cuadrados durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario