domingo, 24 de junio de 2012

La palabra se hizo carne (Donna Leon)

Esta es la última de las novelas de Donna Leon que tienen como protagonista al comisario Brunetti, y lo cierto es que el comentario que pueda hacer de ella podría servir para cualquiera de las veinte anteriores. No me canso de leerlas por múltiples motivos.
Por un lado está la intriga policiaca propiamente dicha; por otro lado las descripciones de Venecia, ciudad espectacular que se vive perfectamente en sus páginas; pero también está el protagonista, el comisario Brunetti, que tiene una forma de ver la vida magnífica y una ironía deliciosa, así como el resto de compañeros, a los que vamos viendo como una gran familia; y para que no falte de nada, la crítica social, con temas de candente actualidad con los que no se cortan un pelo, ya sean los políticos, las multinacionales, la mafia...
La verdad es que me encantan estas novelas, por lo que no soy muy neutral al respecto, pero no creo que nadie se vea defraudado con ellas.

Sinopsis

domingo, 17 de junio de 2012

Bajo el hielo (Bernard Minier)

Debo empezar diciendo que no sé muy bien por qué me he decidido a leer esta novela de Bernard Minier, teniendo en cuenta que transcurre en un valle de los Pirineos en el mes de diciembre donde todo está nevado y helado, y que yo soy muy poco amante del frío.
Pero obviando ese detalle, la novela me ha gustado.
La verdad es que resulta un poco inquietante y opresiva, tanto por la ambientación como por el origen de la intriga, pero la forma en que está escrita consigue engancharte y mantener el suspense hasta el final. Además algunos de sus personajes son de esos con los que se empatiza desde el principio.
Para quienes les guste este género, se puede decir que está a la altura de las mejores novelas nórdicas, aunque transcurra mucho más cerca y por ello nos sea más familiar.

Sinopsis

domingo, 10 de junio de 2012

La cena (Herman Koch)

Por utilizar una metáfora relacionada con el título del libro, diría que esta novela de Herman Koch te deja con el estómago un poco revuelto, como después de una comida indigesta que te sienta mal.
Y es que la novela aborda con mucha crudeza y realismo una situación en la que los que tenemos hijos no nos gustaría encontrarnos: decidir entre protegerlos o encubrirlos en un grave delito. Creo que es hasta duro el plantearse siquiera la posibilidad y que el tema da para reflexiones numerosas y profundas.
Además de esa cuestión, la novela también es en cierto modo una sátira de algunos aspectos de la sociedad en que vivimos, como el esnobismo de los restaurantes de alta cocina o el comportamiento de los políticos de cara a la galería.
Pero lo más inquietante es esa decisión moral ante la que lo único que se puede desear es no tener que enfrentarse nunca a ella.
Un libro no recomedable para estómagos delicados...

Sinopsis

domingo, 3 de junio de 2012

La puerta de los tres cerrojos (Sonia Fernández-Vidal)

La autora de este libro, Sonia Fernández-Vidal, es doctora en física cuántica y ha trabajado en sitios tan prestigiosos como el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) o el Laboratorio Nacional de los Álamos.
Resulta por ello gratificante que utilice sus conocimientos científicos para escribir una historia fantástica en la que explica de forma sencilla y entretenida los principios de la física cuántica, de manera que resulten asequibles para prácticamente cualquier público.
Es un libro que se puede leer de un tirón, por la forma amena en que está escrito, o con el cual nos podemos parar a reflexionar en cada una de las escenas, pues la relatividad o el gato de Schrödinger dan para ello.
Cada uno que elija la opción que prefiera o, utilizando el principio de superposición, ambas a la vez...

Sinopsis