domingo, 10 de junio de 2012

La cena (Herman Koch)

Por utilizar una metáfora relacionada con el título del libro, diría que esta novela de Herman Koch te deja con el estómago un poco revuelto, como después de una comida indigesta que te sienta mal.
Y es que la novela aborda con mucha crudeza y realismo una situación en la que los que tenemos hijos no nos gustaría encontrarnos: decidir entre protegerlos o encubrirlos en un grave delito. Creo que es hasta duro el plantearse siquiera la posibilidad y que el tema da para reflexiones numerosas y profundas.
Además de esa cuestión, la novela también es en cierto modo una sátira de algunos aspectos de la sociedad en que vivimos, como el esnobismo de los restaurantes de alta cocina o el comportamiento de los políticos de cara a la galería.
Pero lo más inquietante es esa decisión moral ante la que lo único que se puede desear es no tener que enfrentarse nunca a ella.
Un libro no recomedable para estómagos delicados...

Sinopsis

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Amsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlas con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunta que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda -copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares-, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

No hay comentarios: