domingo, 26 de agosto de 2012

Uno de los muertos (Carlos Luria)

Me ha gustado esta novela de Carlos Luria, del que por otro lado no había oído hablar hasta ahora. En la novela creo que se nota su profesión de periodista, no sé si en la forma de contar las cosas o de describir a los personajes, o de desarrollar la acción. También creo que se nota que ha trabajado con el humor, especialmente en los diálogos y en algunas situaciones. Al final el resultado es una novela de intriga con un ritmo bastante trepidante y con mucho humor de por medio, que consigue entretener sin mucho esfuerzo, con personajes muy atractivos a los que se coge cariño, pues parecen bastante cercanos, aunque se trate de millonarios o presidentes de importantes empresas.
Y me gusta también que la acción transcurra entre Madrid y Barcelona, dando protagonismo a las dos ciudades y olvidando esas rivalidades absurdas que a veces se tienen. He leído en algún sitio que el autor se describe como "un catalán muy madrileño" y eso es algo que me parece estupendo.

Sinopsis

domingo, 19 de agosto de 2012

El oficio de oír llover (Javier Marías)

Javier Marías es el autor de algunas de las novelas que más me han gustado (Mañana en la batalla piensa en mí, Corazón tan blanco), aunque ya hace bastante tiempo que no leo nada suyo.
Por eso cuando vi este libro en la biblioteca me apeteció reencontrarme con su lectura, si bien es cierto que no tiene nada que ver su faceta de columnista con la de novelista. Pero también es cierto que muchos de estos artículos los leí en su día en el periódico y me pareció una buena idea el releerlos ahora después de pasados unos años.
Lo curioso del caso es que muchas de las cosas que cuenta y comenta son perfectamente aplicables a la actualidad, especialmente cuando critica a los políticos de uno y otro signo, lo que viene a demostrarnos que las cosas evolucionan menos de lo que pensamos.
De todas formas, me gusta la forma que tiene de contar las cosas y de arremeter contra todo lo que le parece mal, aunque no esté de acuerdo con todas sus opiniones, y me ha resultado interesante echar la vista atrás a ese pasado no tan lejano pero ya casi olvidado, pues como él bien dice en uno de sus artículos "hace ya mucho que los hechos recientes nos parecen en seguida antiguos".

Sinopsis

domingo, 12 de agosto de 2012

La memoria del agua (Teresa Viejo)

Tenía ganas de leer este libro de Teresa Viejo, y no precisamente porque se trate de una persona mediática, ya que en este aspecto no se encuentra entre mis favoritas, sino porque me gustan los libros que tienen algo que ver con la tierra, como es este caso. Quízás también tiene algo que ver el hecho de que haya vivido durante bastante tiempo en una calle que toma su nombre precisamente del balneario donde transcurre la acción.
La novela me ha resultado entretenida, sin ser de estas que te dejan una huella profunda, pero entretenida al fin y al cabo.
Tiene dos partes muy diferenciadas que no tienen nada que ver una con otra (salvo el lugar donde ocurren los hechos): por un lado la alegría de principios del siglo XX en un balneario de lujo y por otro lado la angustia de un psiquiátrico durante la guerra civil. Pero a pesar de estas diferencias, no desentonan en el conjunto de la novela, o al menos así me ha parecido.
En general, no me ha defraudado y desde luego me ha hecho ver a la autora con otro punto de vista.

Sinopsis

domingo, 5 de agosto de 2012

Jueves para tipos duros (Antonio Ayala Castejón)


Seguramente no os suena para nada el autor de esta novela, como tampoco me sonaba a mí, ya que se trata de la novela ganadora de la V edición del Premio Volkswagen Qué Leer, y supongo por tanto que se trata de un autor novel.
La novela venía de regalo con la revista Qué Leer, y tiene un formato de esos apropiados para leer en cualquier parte.
Y por si esto no fuera suficiente para animarse a leerla, debo decir que me ha gustado mucho. Me ha parecido muy entretenida y original, con mucho humor y mucha intriga. Con unos protagonistas muy normales a los que sin embargo les pasan unas cosas poco corrientes, pero que no dejan de ser creíbles.
Quizás el estilo me recuerda un poco al de El bolígrafo de gel verde, ya comentado hace unos meses, aunque los temas no tienen nada que ver. Me refiero sobre todo al lenguaje con el que está escrita y a las situaciones cotidianas que nos cuenta.
En resumen, una lectura muy refrescante (y veraniega) que me ha sorprendido gratamente. Creo que se trata de un premio merecido.

Sinopsis