domingo, 25 de noviembre de 2012

El haiku de las palabras perdidas (Andrés Pascual)

Hasta ahora no había leído nada de Andrés Pascual, por lo que lo que me atrajo de este libro fue simplemente su argumento, y en este caso puedo decir que no me ha decepcionado, sino todo lo contrario. Me he encontrado con una novela de esas que no te importaría volver a leer nada más terminarla.
De una forma casi perfecta, nos lleva a través de dos historias de amor separadas 70 años y con el trasfondo de la energía nuclear en ambas. En la primera, por la bomba atómica que asoló Nagasaki y en la actual por el protagonista, un arquitecto defensor de la energía nuclear en un proyecto en Tokio. Y las dos historias se entremezclan de forma magistral permitiéndonos también conocer algo de la cultura y de la historia japonesas, que me parecen bastante bien documentadas.
Además, la lectura es muy entretenida y tiene pasajes y descripciones muy realistas.
Resumiendo, una lectura totalmente recomendable. A mí me ha encantado.

Sinopsis
Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.

Nagasaki, agosto de 1945. Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.
Tokio, febrero de 2011. Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.
A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente encuentro final, Andrés Pascual teje una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.


No hay comentarios: