domingo, 30 de diciembre de 2012

La devoción del sospechoso X (Keigo Higashino)

No había oído hablar de Keigo Higashino ni de esta novela en concreto, así que de no ser porque me la ha prestado una buena amiga no la hubiera leído nunca.
Es una novela interesante por varios motivos. 
En primer lugar, porque es japonesa, lo que le da un aire diferente a las que estamos acostumbrados a leer, ya sean europeas o americanas. Creo que ya he dicho en alguna ocasión que las novelas negras me parecen una buena herramienta para conocer la mentalidad de un país, y la japonesa es muy diferente a la nuestra.
También es interesante porque desde el principio conocemos quien es el asesino y por tanto no se trata de descubrir lo que ha pasado, sino de ver cómo ha preparado la coartada y cómo la policía intenta descubrir la verdad. Y a pesar de tener todos esos datos, el final consigue sorprendernos, aunque obviamente no voy a dar más pistas...
Y como curiosidad adicional, los protagonistas son un físico y un matemático, que establecen entre ellos una peculiar rivalidad intelectual.
Totalmente recomendable para los amantes de la intriga.

Sinopsis

domingo, 23 de diciembre de 2012

La paciencia de la araña (Andrea Camilleri)

Aunque esta novela de Andrea Camilleri es algo antigua, creo que es una de las pocas del comisario Montalbano que no había leído, así que cuando la encontré el otro día no pude resistirme, pues como ya he comentado están entre mis novelas policíacas favoritas. 
Como de costumbre es de esas que se leen de un tirón, con una intriga bien elaborada y sin que falten sus puntos de humor. Lo cierto es que el personaje de Catarella es de los te hacen soltar la carcajada aunque no quieras.
Para quien no haya leído todavía ninguna, una nueva oportunidad para conocerlo. A mí  nunca me decepciona.


Sinopsis

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cuentos para pensar (Jorge Bucay)

Este es el primer libro que leo de Jorge Bucay y puedo decir con cierta seguridad que creo que no será el último. Se trata de una recopilación de cuentos cortos (algunos de hecho ultracortos), pero con una enseñanza en cada uno de ellos que, como el título indica, te hacen pensar.
No todos me han gustado lo mismo, cosa normal por otro lado, pero algunos desde luego me han calado hondo. Lo difícil resulta luego aplicar a la vida cotidiana alguno de esos pensamientos, pero habrá que intentarlo.
En este libro viene además un CD con el que se puede escuchar al autor contando esos cuentos, lo que resulta una novedad interesante.
Y termino con las palabras que el autor pone a modo de dedicatoria, ya que me parece que son la mejor definición de estos cuentos: "Escuchando un cuento puede ser que un niño se duerma, si ha llegado su hora de dormirse. Escuchando un cuento puede ser también que un adulto se despierte, si ha llegado su hora de despertar."

Sinopsis

domingo, 9 de diciembre de 2012

Siete casas en Francia (Bernardo Atxaga)

Para quien haya leído algún libro de Bernardo Atxaga, decir lo primero que esta novela no tiene mucho que ver con el resto de su literatura. No sólo porque transcurre en un lugar muy alejado del País Vasco, escenario de la mayoría de sus obras, sino porque tanto la época como los personajes están también lejos de su temática habitual.
En cuanto a lo que me ha parecido, no sabría muy bien cómo valorarlo. Me parece que está muy bien escrito (cosa normal teniendo en cuenta al autor), pero no me ha llenado tanto como otras de sus novelas, tal vez por la lejanía del tema. No obstante, es una lectura interesante y refleja de forma magistral y a la vez sutil la brutalidad de los europeos colonizadores, de modo que no nos deja indiferentes.
Y no puedo dejar de dar las gracias a mi amigo gallego por prestármelo.


Sinopsis

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cincuenta sombras de Grey (E. L. James)

Hasta ahora, y a pesar de todo lo que había oído hablar de la famosa trilogía de E. L. James, no tenía ninguna intención de leerla. Pero después de encontrarme con que varias amigas estaban leyéndola con opiniones dispares, he decidido claudicar para poder al menos comentarla con conocimiento de causa.
Y una vez finalizado el primero de los libros tengo que decir que no me ha gustado especialmente. He visto que se la define como literatura erótica, pero a mi la verdad es que no me lo parece, pues creo que se acerca más al porno que al erotismo, y calificarlo como literatura también me parece exagerado. 
Desde luego, resulta fácil de leer y sirve de excusa para hablar de temas que quizá no se abordarían por pudor, lo cual tiene su punto positivo, pero me sigue pareciendo que su éxito es un poco desmesurado, sobre todo si pienso en la gran cantidad de libros estupendos que hay por ahí que pasan sin pena ni gloria.

Sinopsis