domingo, 9 de diciembre de 2012

Siete casas en Francia (Bernardo Atxaga)

Para quien haya leído algún libro de Bernardo Atxaga, decir lo primero que esta novela no tiene mucho que ver con el resto de su literatura. No sólo porque transcurre en un lugar muy alejado del País Vasco, escenario de la mayoría de sus obras, sino porque tanto la época como los personajes están también lejos de su temática habitual.
En cuanto a lo que me ha parecido, no sabría muy bien cómo valorarlo. Me parece que está muy bien escrito (cosa normal teniendo en cuenta al autor), pero no me ha llenado tanto como otras de sus novelas, tal vez por la lejanía del tema. No obstante, es una lectura interesante y refleja de forma magistral y a la vez sutil la brutalidad de los europeos colonizadores, de modo que no nos deja indiferentes.
Y no puedo dejar de dar las gracias a mi amigo gallego por prestármelo.


Sinopsis

En Yangambi, junto al río Congo, el ejército de Leopoldo II de Bélgica impone el orden bajo la autoridad de Lalande Biran, un poeta con deseos de amasar fortuna y regresar a las tertulias de los cafés de París.
A su alrededor se mueven disparatados y espléndidos personajes que convierten aquella selva en un delirante circo de la ambición y el absurdo humano: el ex legionario Cocó, mujeriego y brutal, con la cabeza siempre dividida en dos; el gigante Donatien, servil y pérfido; los mandriles, una virgen, un león y una deslumbrante nativa. Pero las cosas comienzan a ser diferentes con la llegada de un nuevo oficial: Chrysostome Liège, un tirado infalible que esconde una enigmática personalidad.
Siete casas en Francia es una novela que huye de la crónica sombría o de la denuncia vehemente; busca, en cambio, a través del humor y de la aventura, la metáfora que habla del lado siniestro de nuestro mundo.


No hay comentarios: