Si hace un par de semanas celebraba el tercer aniversario de este blog (sí, dejadme que lo diga otra vez, que me hace ilusión...), este mes estamos también de celebración, pues se cumple un año de un blog al que considero un hermano pequeño de éste, ya que en cierto modo nació bajo su influencia. Me refiero a Cada mes un cine, blog de mi amiga Mar, con la que comparto esas citas cinematográficas.
¿Has visto, Mar, que no era tan difícil? Una vez empezado, todo va sobre ruedas. Espero que sigamos siendo compañeras de cine y de blog por mucho tiempo. Desde aquí te mando un beso fuerte.
Por eso esta semana he buscado un libro que haya sido llevado al cine y del cual no hubiera visto la película, ya que me gusta leer los libros antes de ver las pelis. Y la elección ha sido esta novela de Vikas Swarup, que sirvió de base para Slumdog millionaire, película que he aprovechado para ver también ahora, ya que en las fechas en que se hizo no llegué a ver, ya que aún no teníamos esta "obligación mensual".
En cuanto al libro, tengo que decir que me ha gustado. Me parece muy original la forma en que nos cuenta cosas de la India, algunas bastante crudas por cierto, utilizando como excusa las preguntas del famoso concurso. Mezcla un montón de historias muy variadas, yendo atrás y alante en el tiempo, y nos presenta un retrato de la sociedad india bastante amplio, en algunas ocasiones muy duro, pero con un punto de ironía que lo hace atractivo en general. Desde luego, me parece muy recomendable.
En cuanto a la película, también está bien, aunque tiene poco que ver con el libro, ya que se centra en una historia de amor que no aparece en aquel y sólo hay un par de escenas similares. Lo que sí es cierto es que resulta bastante más cruda por la fuerza de las imágenes. Como suele ser habitual me gusta menos. Pero por otro lado me ha traído buenos recuerdos, pues yo participé en la primera edición del concurso, hace ya unos cuantos años (con deciros que el premio fue en pesetas...) y he podido revivir esos momentos.
Al final esta semana, por tanto, libro y peli por partida doble: ésta y la que vimos el miércoles, para la que os remito al blog de Mar...
Sinopsis
¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso ¿Quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde -muchas veces por desgracia- todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias del concurso? En este caso el azar se alía con nuestro protagonista, y es su propia vida, corta pero intensa, lo que le proporciona las respuestas a través de doce historias que componene una existencia en la que la sórdida realidad se disfraza de Las mil y una noches.
Como todos los grandes personajes de novela, Rama Mahoma Thomas es un individuo muy especial, y su singularidad se manifiesta ya en su nombre, en el que confluyen las tres grandes religiones de la India -el islamismo, el hinduismo y el cristianismo-, pero no para sumar sus fanatismos, sino para anularse y convertirle en un ser inteligente, perspicaz, compasivo. Así, pregunta tras pregunta, con un ritmo trepidante, nos presenta un espejo de la sociedad y la historia de la India, donde nos encontramos con el glamour de sus estrellas de cine, el alcoholismo y la drogadicción, la mutilación de niños para convertirlos en mendigos, con gángsters, poetas, el críquet, el vudú, la historia de la construcción del Taj Mahal, el conflicto indo-pakistaní de 1971, el autismo, la prostitución.
Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares, un fresco dickensiano en el que el autor nos conduce sin tregua de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria, para sorprendernos al final con un giro inesperado al más puro estilo thriller.
1 comentario:
Muchas gracias por mencionar mi blog, querida amiga. Efectivamente el tiempo va pasando y la tarea no es tan difícil. Yo también espero que continuemos con nuestra disciplina cinematográfica y bloggera por mucho tiempo. Un beso fuerte.
Publicar un comentario