domingo, 18 de agosto de 2013

Los monstruos de Templeton (Lauren Groff)

Encontré esta novela de Lauren Groff  por casualidad en la biblioteca y me pareció atractiva, y lo cierto es que ha resultado tan entretenida como esperaba.
Nos cuenta la historia de una familia típica americana, a través de una de sus descendientes que intenta averiguar quién es su padre en realidad, y aunque esto en principio no es muy original, sí que lo es la forma en que vamos conociendo a sus antepasados, en algunas ocasiones mediante historias contadas por ellos mismos que van aportando datos concretos a la investigación.
Quizás adolece de tener demasiados personajes, lo que hace que a menudo haya que echar mano del árbol genealógico y volver atrás para recordar algunos datos, pero esto tampoco representa un problema en general, o al menos no para mí, aunque puedo entender que haya a quien no le guste.
Tiene algunos personajes curiosos (bastante americanos, debo decir) y situaciones también curiosas. Y, como ya he dicho al principio, la lectura resulta entretenida, lo cual ya es suficiente para  decidirse a leerlo.

Sinopsis
Una joven universitaria emprende una búsqueda para averiguar quién es su padre. Esta sencilla pero seductora propuesta es la base del brillante debut de la norteamericana Lauren Groff, elogiada con entusiasmo por autores tan dispares como Lorrie Moore y Stephen King. Finalista del Premio Orange para nuevos escritores, la novela entró en la lista de libros más vendidos del New York Times.
Confundida y agotada tras una desastrosa relación sentimental, Willie Upton abandona sus estudios de Arqueología y cruza el país para regresar, en busca de sosiego, a su lugar de origen, el idílico pueblo de Templeton, en el estado de Nueva York. Sin embargo, al día siguiente de su llegada, la aparición del cadáver de un monstruo de quince metros en aguas del lago quiebra la paz del lugar. Por si eso fuera poco, Willie descubre que su madre, ex hippy y madre soltera, le mintió sobre la identidad de su padre, y lo máximo que ahora está dispuesta a admitir es que se trata de un hombre de Templeton. Así pues, cuando Willie comience a indagar en la historia y la mitología del pueblo saldrán a la luz otros tantos secretos de su árbol genealógico, y se establecerá una serie de inesperadas y reveladoras conexiones entre el pasado y el presente.
Inspirándose en la fascinante saga familiar de los fundadores de la ciudad de Cooperstown -entre quienes se halla el famoso James Fenimore Cooper-, Lauren Groff narra una absorbente historia a través de la mirada apasionada, inteligente y poética de una joven que conquista la simpatía del lector desde la primera página.

No hay comentarios: