domingo, 15 de septiembre de 2013

La rebelión de Atlas (Ayn Rand)

No había oído hablar de este libro de Ayn Rand, que parece ser un libro de culto desde los años sesenta en que fue publicada, hasta que alguien me lo recomendó encarecidamente y me lo prestó. Y la verdad es que lo tengo en casa desde hace tiempo, pero sus más de 1100 páginas y el aviso de que podía llegar a engancharme han hecho que no me haya atrevido con él hasta tener una semana de vacaciones de esas de reposo y tranquilidad. Y luego por determinadas circunstancias no he tenido mucho tiempo libre y han tenido que pasar un par de semanas más hasta tener unos días libre (estamos de fiestas) y poder terminarlo.
La verdad es que no resulta fácil de comentar, pues se podrían decir de él muchísimas cosas y se podría debatir también mucho. Simplemente como novela ya resulta bastante entretenida, pues consigue meterte en la historia, posiblemente gracias a unos buenos personajes y una forma de narrar los hechos bastante conseguida. Pero no se puede uno quedar sólo en la novela. La filosofía que lleva dentro es para reflexionar en profundidad. Puedes estar o no de acuerdo con lo que implica, pero desde luego da qué pensar. Y sorprende que haya sido escrito hace tantos años, ya que casi todo lo que cuestiona sigue estando vigente en cierto modo.
Ya sé que no es decir mucho, pero no me ha defraudado en absoluto, y sin duda recomiendo su lectura para todo aquel a quien le apetezca una lectura que vaya un poco más allá de pasar el rato simplemente. Y además es de esos libros que creo que se podrían releer muchas veces y encontrar cosas nuevas en cada lectura. No puedo dejar de dar las gracias a Gema por habérmelo dado a conocer.


Sinopsis

Esta es la cautivante historia de un hombre que prometió detener el motor del mundo... y lo hizo.
De profundo mensaje y soberbio suspenso, La rebelión de Atlas en un relato de misterio, pero no en torno del asesinato físico de una persona, sino de la muerte y resurrección del espíritu humano.
Desconcertantes hechos se producen en la vida de los personajes: un lúcido inventor debe luchar, no contra sus enemigos, sino contra aquellos a quienes más admira; un genio de la producción se transforma en vulgar playboy; un talentoso industrial trabaja para su propia destrucción; un gran compositor abandona su carrera la noche de su triunfo; la bella directora de un ferrocarril transcontinental se enamora del hombre al que había jurado matar...
Con esta famosa obra, que comienza con la inmoral pregunta "¿Quién es John Galt?", Ayn Rand encontró la forma artística perfecta para expresar su concepción de la existencia.
Este libro la convirtió, no sólo en una de las más conocidas novelistas, sino en una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. En efecto, la filosofía objetivista que le debemos, y cuyos fundamentos delineara en otros textos de ficción como El manantial y en varios ensayos, ha conquistado a lectores de todo el mundo.
"La rebelión de Atlas" es un canto al espíritu y la mente humanas, un canto que impulsa a romper las cadenas de esclavitud y subdesarrollo, un canto que merece ser escuchado por todos aquellos que aman la libertad."

No hay comentarios: