domingo, 10 de noviembre de 2013

La reina descalza (Ildefonso Falcones)

Hace ya tiempo que leí las anteriores novelas de Ildefonso Falcones. La primera de ellas La catedral del mar me gustó bastante, la segunda La mano de Fátima quizás algo menos, así que no sabía bien cómo iba a resultar ésta. Pues bien, tengo que decir que me ha encantado, creo que es la mejor de las tres.
Resulta difícil clasificar en algún género concreto, pues aunque parece novela histórica, y de hecho trata algunos hechos históricos que yo desconocía totalmente, como es la persecución que sufrieron los gitanos en el siglo XVIII, realmente el ambiente histórico es solamente el marco en el que sucede la acción, y creo que podría considerarse más una novela de aventuras (pues hay bastantes) o incluso de amor, ya que el amor (en sus distintas acepciones) es el eje que mueve a todos sus personajes.
Lo cierto es que se lee de forma muy fácil a pesar de su volumen -lo cual no quiere decir que su escritura no haya sido compleja, ya que tiene múltiples tramas que se van enlazando a diferente ritmo- sobre todo porque te engancha desde el principio y mantiene en todo momento el interés. Y en parte puede ser por sus personajes, que creo que es uno de sus puntos fuertes, pues están tan bien elaborados que terminamos conociéndolos en profundidad, con sus cosas buenas y malas, y se hacen querer. Además transcurre entre Madrid y Sevilla, lo que para mi es un aliciente más (no quisiera repetirme...)
En cualquier caso, creo que es una novela muy recomendable para cualquier lector. Y aprovecho para dar las gracias a la amiga que me la ha prestado, con quien comparto muchas lecturas.


Sinopsis
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando el mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, reñida por los prejuicio y la intolerancia.
Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


No hay comentarios: