domingo, 23 de febrero de 2014

Nada (Carmen Laforet)

Esta novela de Carmen Laforet no es precisamente del tipo de libros que leo habitualmente, pero el otro día la encontré en la biblioteca y dado que es uno de esos clásicos de "lectura obligada" como suele decirse, me decidí a dedicarla un poco de tiempo.
Tal y como suele suceder en este tipo de novelas, más importante que el propio argumento es la forma en que nos hace meternos en el ambiente en que se desarrolla, la Barcelona de la posguerra, y cómo llegamos a conocer los sentimientos de los personajes, cada uno de ellos con identidad propia.
Es una novela corta pero de una gran intensidad, por esa carga que aportan los personajes y por las dificultades del momento y, aunque transcurre en una época muy remota, las emociones que encontramos en ella no pasan de moda, que es lo que ocurre con la buena literatura.
Me ha deparado ratos de lectura en cierto modo especiales, de esos de simplemente disfrutar con lo que está escrito, sin prisa por saber lo que va a pasar a continuación.

Sinopsis

domingo, 16 de febrero de 2014

La canción de los maoríes (Sarah Lark)

Esta es la segunda parte de la trilogía de Sarah Lark ambientada en Nueva Zelanda. Si el primero de ellos, En el país de la nube blanca, me gustó bastante, éste también me ha gustado y, aunque lógicamente tienen ciertas similitudes, también destacaría alguna diferencia.
Se parece al anterior en que las protagonistas son dos mujeres de carácter fuerte y diferente entre sí y en que nos cuenta sus historias personales, pero a la vez es diferente porque estas historias son en este caso la base del libro, ellas llevan el peso del argumento y no hay tanta carga histórica como en el anterior.
En cualquier caso, me ha resultado una novela entretenida y de lectura agradable, por los personajes y por la ambientación, y como era de esperar deja la puerta abierta a la continuación con nuevos protagonistas que ya se intuyen.
Y, aunque puede ser leída de forma independiente, yo recomendaría empezar por la anterior, ya que creo que ayuda a entender algunos episodios.

Sinopsis

domingo, 9 de febrero de 2014

Némesis (Jo Nesbo)

Hasta ahora no había leído nada de Jo Nesbo, aunque sí que he visto una película basada en uno de sus libros, Headhunters, así que podía imaginar un poco cómo son éstos. Y ha resultado ser tal y como esperaba: una novela policíaca nórdica, con violencia (quizás no tanta como en otras similares), con personajes atormentados y problemáticos y con una buena intriga, de esas en las que hasta el final no se terminan de colocar todas las piezas del rompecabezas.
Al principio me ha costado un poco entrar en la historia, pero hacia la mitad del libro la acción se vuelve trepidante y casi no puedes dejar de leerlo. Me ha gustado y me ha dejado con ganas del anterior y posterior de la trilogía, pues aunque los casos policíacos quedan cerrados y son independientes, la historia de los protagonistas viene de atrás y deja una trama que queda sin resolver. Así que los añado a mi lista de pendiente y espero tener oportunidad de leerlos.

Sinopsis

domingo, 2 de febrero de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

Cuando todo lo que oyes acerca de un libro, como sucede con éste de Joël Dicker, es que es un fenómeno mundial o que es un chorro de adrenalina literaria, empiezas a leerlo con una cierta prevención, pues es fácil que no cumpla tan altas expectativas. Y eso es lo que en cierto modo me ha sucedido.
No diré que no se trata de una buena novela, pues no entro en ese tipo de valoraciones, y además la verdad es que me ha gustado, pero ha habido momentos en los que me ha resultado un poco pesada. De hecho, hasta poco más de la mitad del libro no ha surgido esa chispa que te tiene enganchada a un relato y hace que estés deseando saber cómo continúa.
Me parece muy conseguida la descripción de los personajes y el ambiente típicamente americano, lo que tiene más mérito para no ser un autor de alli, y también están muy logrados los distintos giros que se le da a la historia -de los que no hablaré para no desvelar nada- que finalmente terminan por redondearla.
En resumen, que el libro sí que merece la pena, pero que cuesta un poco hacerse con él.

Sinopsis