domingo, 30 de marzo de 2014

Te vigilo (Camilla Grebe/Asa Träff)

Lo bueno que tienen las llamadas ahora "novelas nórdicas" es que ya sabes lo que te vas a encontrar, así que si te gusta este tipo de lectura pues adelante con ella, y si no te gusta pues a otra cosa. 
En este caso particular, la primera novela de estas dos hermanas cumple con todo lo que se espera de una "novela nórdica": intriga, personajes atormentados, problemas sociales, un cierto grado de violencia... Y lo más importante que hace que me guste leerlas, que te engancha totalmente y no puedes parar hasta saber qué sigue.
Como novedad o enfoque diferente, la protagonista es una psicóloga que trata a pacientes con problemas, lo que nos adentra por otros mundos que a veces nos cuesta entender.
Resumiendo, típica novela nórdica, para bien o para mal. A mí me ha gustado.


Sinopsis

domingo, 23 de marzo de 2014

El asesinato de Sócrates (Noemí G. Sabugal)

Esta novela de Noemí G. Sabugal es sin duda ninguna una novela policíaca, pues tiene todos los elementos para ser considerada como tal: un muerto, un inspector de policía y la correspondiente investigación.
Pero además de eso, podría ser clasificada como una novela actual y contemporánea, pues no faltan referencias a la inmigración, a los políticos, a la corrupción, y a los problemas de cualquiera para conjugar su trabajo con su vida personal.
Me ha parecido muy interesante sobre todo por los protagonistas, personajes que se dejan conocer en profundidad, tanto en su faceta de cara al exterior como en su mundo más interno, que no tiene nada que ver. Y también por lo bien que refleja el estilo de vida de una ciudad de provincias, con el que no puedo por menos que sentirme identificada.
Un interesante descubrimiento.

Sinopsis

domingo, 16 de marzo de 2014

La resurrección de los muertos (Wolf Haas)

Creo haber comentado en alguna ocasión que me gusta descubrir nuevas novelas policíacas y nuevos detectives (aunque tenga mis favoritos), así que no pude dejar pasar ésta de Wolf Haas, autor austriaco al que desconocía totalmente.
Y en este caso tengo que decir que, si bien el detective no me ha llamado particularmente la atención, la novela sí que me ha gustado por su originalidad. Originalidad que consiste en que la historia nos la cuenta en tercera persona un narrador que parece ser ese tipo que te narra lo que ha pasado divagando de vez en cuando y yéndose por los cerros de Úbeda en algunas ocasiones, aprovechando la ocasión para referir anécdotas que aparentemente nada tienen que ver con la historia. Vamos, como podríamos hacer cualquiera al contar algo a un amigo.
Así el resultado es un rato de entretenimiento agradable, y digo un rato porque realmente se lee en una tarde de esas de sofá y manta.


Sinopsis

domingo, 9 de marzo de 2014

Purga (Sofi Oksanen)

Si tuviera que elegir un sólo adjetivo para definir esta novela de Sofi Oksanen yo diría que es fundamentalmente dura, y más aún cuando sabemos que lo que cuenta ha ocurrido y ocurre en  realidad, ya sea tal y como está descrito o de cualquier otra forma similar.
El modo en que está narrada la historia mantiene el suspense en todo momento, aunque podamos imaginar como va a terminar, y los personajes están tan bien descritos que nos metemos en su interior aún sin quererlo, lo que en el caso de la anciana protagonista hace que dudemos entre sentir compasión o sentir odio hacia ella.
Y resulta imposible obviar todos los dramas que la historia conlleva, ya sean del pasado (guerra, ocupación...) como del presente (tráfico de mujeres, violencia...)
Una novela que se lee con el corazón encogido.

Sinopsis

domingo, 2 de marzo de 2014

El lector de cadáveres (Antonio Garrido)

Esta novela de Antonio Garrido se puede considerar sin ninguna duda una novela histórica, ya que está basada en la vida de un personaje real, pero tampoco desmerece en absoluto como novela de intriga, pues su trama engancha y te mantiene en tensión hasta su resolución. Y la mezcla de ambos géneros resulta muy lograda desde mi punto de vista.
Con un lenguaje bastante sencillo consigue transportarnos a una época y un país lejanos, y se nota que tiene detrás un amplio trabajo de documentación, pues no deja ningún cabo suelto ni en la descripción de los escenarios ni en las costumbres. Quizás me ha parecido demasiado forzado algún aspecto o reacción del protagonista, pero en general me ha gustado bastante.
Creo que dada la variedad de temas que toca puede ser del gusto de diferentes tipos de lectores. Y me ha dejado con ganas de leer algo más de este autor.

Sinopsis