domingo, 6 de abril de 2014

Palmeras en la nieve (Luz Gabás)

Creo que esta novela de Luz Gabás es de esas que puede gustar a cualquier tipo de lectores, pues mezcla un poquito de todo. Podríamos decir que el núcleo es una historia de amor imposible, pero todo lo que la envuelve resulta quizás más interesante que esa misma historia, y además con el añadido de que el ambiente y las situaciones están basados en la realidad.
Nos traslada a las plantaciones de cacao de Guinea y nos descubre el modo de vida, las relaciones entre nativos y colonizadores, y cómo se produjo la independencia del país. Lo cierto es que es una parte de nuestra historia para mí por lo menos muy desconocida, por lo que me ha resultado interesante leerla.
Se le pueden encontrar algunos defectos, seguro, pero en conjunto me ha resultado muy interesante y entretenida y no puedo por menos que recomendarla.


Sinopsis
En 1953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

No hay comentarios: