domingo, 6 de julio de 2014

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Resulta raro comentar en este blog un libro como éste de Oliver Sacks, que es una recopilación de enfermedades neurológicas.
La verdad es que lo he leído por curiosidad, porque me llamó la atención su título cuando lo vi mencionado en algún sitio que ya ni recuerdo, y pensé "¿por qué no?, si no entiendo nada no hay más que dejarlo".
Pero la verdad es que, aunque sea un libro más indicado para los entendidos en la materia, la forma que tiene el autor de narrar los casos clínicos, como si fueran historias, hace que pueda ser leído por profanos como yo, que de estos temas no tengo ni idea, y resulta bastante entendible.
Y sobre todo resulta sorprendente comprobar la gran cantidad de problemas que pueden producirse por el funcionamiento anómalo del cerebro, que son en general desconocidos.
Ha sido una lectura muy interesante.

Sinopsis
En su libro más extraordinario, "uno de los grandes escritores clínicos del siglo" (The New York Times) narra los historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado; incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, pueden poseer insólitos dones artísticos o científicos.
Por extraños que sean estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Gran médico, Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina, "el sujeto humano que sufre y lucha".

No hay comentarios: