domingo, 31 de agosto de 2014

El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)

Creo que hace ya muchos años que había leído este libro de Eduardo Mendoza, que no por antiguo ha perdido su interés y que ha caído ahora de nuevo en mis manos como regalo de una amiga.
Se trata de una novela que puede considerarse policíaca, porque hay una intriga que resolver, pero bastante peculiar en su planteamiento, pues el detective (del que ni siquiera llegamos a conocer el nombre) es un paciente de un manicomio al que podríamos incluso calificar de esperpéntico, que nos ofrece una visión particular de la sociedad, sin que falte de forma velada una cierta crítica social.
Desde mi punto de vista, lo más interesante no es la historia en sí misma, sino más bien la forma que tiene de ser contada, con esa crítica por un lado y con un punto de ironía por otro, que hace que en muchos momentos no puedas evitar esbozar una sonrisa, especialmente en los diálogos y monólogos del protagonista.
Entretenida y de lectura fácil y rápida, muy adecuada para una tarde veraniega.    

Sinopsis

domingo, 24 de agosto de 2014

El paciente (Juan Gómez-Jurado)

He leído esta que esta novela de Juan Gómez-Jurado va a ser adaptada al cine y no me extraña nada, pues desde luego tiene un ritmo totalmente cinematográfico y es muy fáicl imaginar una película mientras la estás leyendo.
Nos cuenta en primera persona en su mayor parte el dilema que se le plantea a un médico cuando tiene que elegir entre salvar la vida de su hija o la del paciente al que va a operar, que no es otro que el presidente de los EEUU.
La acción es trepidante y no da tregua, pues todo transcurre en 63 horas "de infarto", en las que no paran de suceder cosas, con personajes curiosos y atractivos, incluso dentro de su maldad. 
Una novela que consigue mantener la atención de forma adictiva, tremendamente entretenida y con suspense hasta el final. Un autor al que seguir leyendo.


Sinopsis

domingo, 17 de agosto de 2014

Las siete hijas de Eva (Bryan Sykes)

Tenía pendiente de leer este libro de Bryan Sykes, que me recomendó y prestó una buena amiga, desde hace ya bastante tiempo, pero no me decidía por pensar que iba a ser muy denso y necesitaría tiempo para asimilarlo. Así que esta semana de vacaciones de relax total pensé que era el momento indicado.
Y la verdad es que me ha sorprendido mucho, pues pese a tratarse de un ensayo científico que habla de génetica, de evolución, de ARN, y otros conceptos de esa índole, te engancha como si fuera una novela y estás casi deseando pasar al siguiente capítulo para ver como continúa la historia. Además de que es fácilmente entendible para los profanos.
Y en cuanto al contenido en sí, pues resulta bastante interesante el enfoque de la evolución desde el punto de vista de la genética y de los análisis de ARN. Desarrolla unas teorías que además te hacen pensar en preguntas trascendentales como de dónde venimos.
Una lectura muy, muy interesante.


Sinopsis

domingo, 10 de agosto de 2014

Los cuerpos extraños (Lorenzo Silva)

Nueva novela de Lorenzo Silva de sus particulares detectives Bevilacqua y Chamorro, que en esta ocasión nos plantea un problema tan actual como la corrupción urbanística. Poco puedo añadir a lo comentado en las anteriores novelas de la serie, de las que soy incondicional. Una buena intriga, unos buenos personajes y un placer su lectura.
Se va notando que los protagonistas se van haciendo mayores y tienen nuevas preocupaciones, en este caso Chamorro especialmente, algo que los hace más humanos y más cercanos, sobre todo pensando en que los hemos visto evolucionar libro tras libro.
Como ya he dicho otras veces, esperando al siguiente.


Sinopsis

domingo, 3 de agosto de 2014

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Hace ya muchos años que leí este libro de Torcuato Luca de Tena y guardaba un buen recuerdo de él. Ahora, una serie de circunstancias ha hecho que lo tenga otra vez en las manos y su lectura me ha resultado incluso más interesante, quizás por poder entender mejor lo que en él se narra.
Me parece un libro de esos de lectura obligatoria, que nos adentra en lo complicado de la mente humana, y se nota que está muy bien documentado (el autor ingresó voluntariamente en un manicomio como enfermo para poder verlo desde dentro).
En ocasiones se te ponen los pelos de punta al pensar en los múltiples problemas mentales que podemos padecer, que están descritos con tal fidelidad que no dejan lugar a la imaginación.
Además la trama está tan bien trazada que no deja de confundirnos y realmente no sabemos qué pensar hasta el final del libro.
Una novela eterna que resiste bien el paso del tiempo y que no ha perdido su fuerza a pesar de los años transcurridos desde que fue escrita.

Sinopsis