domingo, 9 de noviembre de 2014

El secreto (Donna Tartt)

Tenía pendiente de leer esta novela de Donna Tartt desde hace ya bastante tiempo, y me he acordado de ella ahora que parece que está de moda por la publicación de su tercera novela, El jilguero, que ya está en mi lista de libros pendientes. Pero comencemos por El secreto, la primera de sus novelas.
Desde luego, no es del tipo de libros que leo más frecuentemente, pero de vez en cuando no viene mal cambiar el tipo de lecturas.
Se trata de la historia de un asesinato, en el que desde la primera página sabemos quien ha matado a quien, lo que no sabemos es por qué. Y eso es lo que nos cuenta la novela.
Está muy bien escrita, pero en ocasiones se hace algo aburrida, al menos para mí, quizás porque habla mucho de las culturas griega y romana, a nivel casi de expertos, diría yo.
Quien espere encontrar acción o intriga, está muy equivocado. Se trata más bien de un retrato psicológico de los personajes, cuyos sentimientos y pensamientos desmenuza, aunque a pesar de ello hay cosas que seguimos sin entender, por su complejidad.
Y también lleva implícita la cuestión acerca de qué está bien o qué está mal, que daría para un amplio debate.

Sinopsis
Seis estudiantes de Lenguas Clásicas de la Universidad de Vermont intentan revivir los viejos ritos dionisíacos inducidos por su misterioso profesor. Durante uno de esos intentos matan involuntariamente a un hombre. Para ocultarlos han de planear, en este caso con premeditación, otro asesinato. Pero, sin darse cuenta, han traspasado el límite que separa los sueños juveniles de la realidad, y la vuelta atrás será imposible...


No hay comentarios: