domingo, 8 de marzo de 2015

Lo que encontré bajo el sofá (Eloy Moreno)

Hace ya bastante tiempo que leí la anterior novela de Eloy Moreno, "El bolígrafo de gel verde", que como ya comenté me gustó bastante.
Si de aquélla decía que utilizaba un lenguaje sencillo y cotidiano, de forma que parecía estar escuchando a alguien contando su vida, incluso que podíamos ser nosotros mismos, de ésta puedo decir lo mismo. Pero que nadie piense que son parecidas, porque las similitudes acaban ahí.
Quiero decir que el lenguaje puede ser similar, pero las historias no tienen nada que ver. Tal y como pasa en la vida, en la que la de cada persona es diferente a la de los demás.
En este caso, los ejes centrales del argumento son las relaciones de pareja y el acoso escolar, pero no faltan muchas más historias que están ahí de fondo y acompañamiento. Diría que sobre todo es una novela realista y actual y que te hace reflexionar.
Y además añadiré que me ha gustado recorrer de nuevo las calles de Toledo, aunque sea virtualmente.

Sinopsis
¿Qué ocurre al mover un sofá?
¿Y al mover una vida?
Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "Tenemos que hablar".
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Y hasta aquí puedo leer. Porque ésta es una novela de secretos, y no voy a desvelarlos yo ahora.
¿Verdad que está bien que nos sorprendan de vez en cuando?
No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella.



No hay comentarios: