domingo, 26 de abril de 2015

Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (Ángela Becerra)

Esta es la primera novela que leo de Ángela Becerra y, si bien no me ha entusiasmado mucho, por lo menos me ha resultado entretenida y original.  Y además me ha servido para cumplir con la tradición instaurada de leer un libro ambientado en Sevilla aprovechando el viaje a la Feria de Abril.
Nos cuenta la vida de un personaje peculiar, que podría ser alguno de los que conocemos en nuestra sociedad llevada un poco al extremo o la caricatura. Lo original es que la cuenta por un lado él mismo desde su propio velatorio según van pasando por allí todos los que acuden ya sea a rendirle homenaje o felices por su muerte, como si los estuviera viendo, y por otro lado las dos mujeres que han significado algo en su vida: su esposa y su amor desde la infancia.
Tiene situaciones divertidas y otras algo exageradas, pero se lee con facilidad y al final hasta se les coge cariño a los personajes, a cada uno de un modo diferente. 
Una lectura en cierto modo refrescante, que además me ha servido para cumplir con la tradición instaurada de leer un libro ambientado en Sevilla aprovechando el viaje a la Feria de Abril, que este año ha sido tan divertida como siempre y ha tenido también novedades más interesantes aún si cabe, lo que nos hace mantener las ganas de volver el año próximo.

Sinopsis

domingo, 19 de abril de 2015

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)

Con esta novela finaliza la "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo, y sólo puedo decir que me parece una lástima, pues me hubiera gustado seguir inmersa en la historia, ya que si las dos novelas anteriores me gustaron, ésta creo que me ha gustado incluso más. Me ha parecido un perfecto broche final para la trilogía.
Sigue en la línea de las anteriores, con una investigación policíaca actual que se mezcla con la historia de la protagonista, que adquiere aún más protagonismo.
Hay que decir que se nota perfectamente que la autora tenía en mente desde el principio la trilogía y que no ha sigo una continuación forzada, ya que con esta novela se cierran los temas que quedaron pendientes en las otras. En este caso, más que en otras ocasiones, creo que es recomendable leerlas en orden para poder entenderlas bien.
Y aunque debo decir que esta ocasión he descubierto como a la mitad de la novela quién era el culpable, cosa que no sucedió en las anteriores, eso no le ha quitado ni un poco de interés, sino que me ha permitido seguirla con más atención (seguro que es lo que la autora pretendía).
He disfrutado mucho de esta trilogía y espero seguir haciéndolo con otras novelas de esta autora.


Sinopsis

domingo, 12 de abril de 2015

Diario de Adán y Eva (Mark Twain)

Hace unas semanas estuve en el teatro viendo la obra basada en este texto de Mark Twain que desconocía y me quedé con las ganas de leerlo.
Se trata de un breve relato que narra los primeros días de Adán y Eva contados desde sus dos puntos de vista, que son bastante diferentes, como no podía ser de otro modo, y que intentan explicar las distintas formas de ver la vida que tenemos los hombres y las mujeres.
Me ha parecido un relato lleno de ingenio, con situaciones en las que te saca una sonrisa y otras en las que predomina la ternura. 
Además me parece admirable que se pueda decir tanto en tan pocas páginas.
Y en lo que respecta a la obra de teatro, en la que se recita prácticamente todo el texto, que sirve de marco para el resto de la obra, sólo decir que me gustó bastante, especialmente por la interpretación de los actores protagonistas.

Sinopsis

domingo, 5 de abril de 2015

Respirar por la herida (Víctor del Árbol)

Si no fuera porque hace poco leí otra novela de Víctor del Árbol que me encantó (Un millón de gotas), estoy segura de que nunca hubiera leído ésta, pues tengo que decir que su portada no me parece en absoluto atrayente, me da hasta un cierto repelús. Pero ya digo que aquélla me encantó, así que me he olvidado de la portada y me he lanzado a su interior, y no me ha defraudado en absoluto.
Se trata, como la anterior, de una trama muy complicada y elaborada, con un montón de historias y personajes que se van entrelazando y que al final completan un gigantesco puzle donde nada falta ni sobra, en un trabajo magistral del autor. Los personajes también son complejos y están perfectamente descritos, conseguimos conocerlos hasta el último detalle, tanto en su manera de actuar como de pensar. Y también, como la anterior, es una novela dura e intensa.
Pero, aunque tengan características que puedan parecer similares, son historias muy diferentes, cada una tiene su propia personalidad. No sabría decir cuál me ha gustado más. Sólo que me ratifico en pensar que este autor ha sido sin duda un auténtico descubrimiento y que no dejaré de leer otras novelas suyas anteriores o futuras.


Sinopsis