domingo, 31 de mayo de 2015

La lluvia amarilla (Julio Llamazares)

Al igual que el libro que comenté hace unas semanas, esta novela de Julio Llamazares ha venido recomendada por una compañera de tertulias literarias, no muy frecuentes, pero sí intensas.
Se trata de un impresionante monólogo del último habitante de un pueblecito de los Pirineos que nos va contando cómo se quedó solo y cómo ha vivido en soledad esos últimos años esperando la muerte.
Pero lo más destacable no es el argumento, que se resume de forma sencilla, sino cómo están narrados los pensamientos y reflexiones del protagonista, tanto por el lenguaje utilizado como por la estructura temporal y por supuesto por el contenido de esas reflexiones.
Es una novela triste, pero hermosa, cuya lectura he disfrutado.


Sinopsis

domingo, 24 de mayo de 2015

Sangre o amor (Donna Leon)

Una novela más de Donna Leon y el comisario Brunetti.
En esta ocasión se cierra de alguna manera el círculo y la trama nos lleva de nuevo al mundo de la ópera, repitiendo incluso un personaje de la primera de sus novelas, Muerte en La Fenice.
Como ya creo haber dicho en anteriores ocasiones, de estas novelas me gusta tanto la investigación policíaca en sí misma como la ambientación en Venecia y la propia vida de los protagonistas, que son casi como de la familia. Pero tengo que decir que en este caso quizá no me haya gustado tanto como suelen.
La investigación me ha parecido algo más floja y no me ha llenado tanto. No sé el motivo, tal vez la rutina, o que le falta ese punto de crítica social que tiene otras veces.
No obstante, esto no va a hacer que deje de ser incondicional. Espero la siguiente.


Sinopsis

domingo, 17 de mayo de 2015

Leonora (Carmen Torres)

Siempre me ha gustado este cuadro de Klimt, incluso tengo una reproducción que compré en Viena hace ya bastantes años, así que cuando lo vi en la portada de este libro de Carmen Torres y su dueña me lo ofreció para leerlo no lo pude resistir.
La novela nos cuenta la vida de la supuesta musa y modelo de Klimt, Leonora, que no es real, pero tal y como nos la narra la autora podría haberlo sido perfectamente. Se trata de una historia fundamentalmente de amor, pero en la que además de los personajes la pintura y la música juegan un papel protagonista, y que nos va llevando a lo largo de todo el siglo XX, tan cambiante y con tantos acontecimientos importantes que, si bien se mencionan casi de soslayo, sirven de marco para que nos parezca muy real.
Me ha gustado leerla y me ha transportado de algún modo a Viena, una ciudad por la que siento un cariño especial. Además, hace poco vi una película basada, en este caso sí, en una modelo real de Klimt, La dama de oro, así quede alguna forma he continuado la inmersión en ese ambiente.
Gracias, Marta, por habérmela prestado. Espero que a ti también te guste.

Sinopsis

domingo, 10 de mayo de 2015

El Señor Presidente (Miguel Ángel Asturias)

He legado a esta novela de Miguel Ángel Asturias por recomendación de una amiga con la que de vez en cuando comparto comentarios de nuestras respectivas lecturas, así que os daréis cuenta de que no es precisamente del tipo de libro que más suelo leer.
Se trata de una descripción y denuncia de la dictadura en la primera mitad del siglo XX en Guatemala, aunque no da pistas ni datos que lleven ahí y por ello es extrapolable a cualquier dictadura latinoamericana e incluso a cualquier totalitarismo.
Es una gran novela en cuanto a su forma, por como nos va contando la historia y por el lenguaje que utiliza, y muy dura en cuanto a su fondo, por razones obvias.
Como ya he dicho, no es el tipo de novelas que suelo leer habitualmente, pero de vez en cuando merece la pena acercarse a la literatura con mayúsculas.

Sinopsis

domingo, 3 de mayo de 2015

Maldito karma (David Safier)

 Hace ya bastante tiempo que leí otra novela de David Safier y ya comenté que me había decepcionado, tal vez por las buenas críticas que había recibido precisamente por ésta, que he leído ahora. Y mi opinión de entonces no ha cambiado apenas.
Me parece una novela sencilla y fácil de leer y con algunos puntos de humor, pero no encuentro la justificación a tantos elogios como ha recibido, ni a su calificación como desternillante. Tal vez no entiendo mucho este tipo de humor, pero lo más que me ha sacado es una leve sonrisa en alguna ocasión.
Si tengo que buscarle algo positivo, puedo decir que es original y que se lee de un tirón, y que su mensaje es optimista, pero desde luego esperaba bastante más de ella.


Sinopsis