domingo, 25 de octubre de 2015

Gente que viene y bah (Laura Norton)

Tengo que decir que no había oído hablar de Laura Norton, a pesar de que su libro anterior, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, parece que ha tenido bastante éxito. Así que no sabría decir qué es lo que me atrajo de esta novela. Quizás su argumento, que parecía disparatado y entretenido, y que en este aspecto no me ha decepcionado.
Se trata de una historia con mucho humor, que mezcla situaciones cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera con otras tan absurdas o llevadas al extremo que resultan inverosímiles, aunque ya sabemos que a veces la realidad supera la ficción en esto de la inverosimilitud.
Me he divertido leyéndola, y no deja de tener su punto de moraleja, pues intenta hacernos ver que todo sucede por algo y que de las cosas malas siempre se puede sacar algo bueno, reflexión que puede venir bien en determinadas ocasiones. Y por último destacaría también a los personajes, a los que no puedes dejar de coger cariño.
Como curiosidad añadiré que la protagonista es una arquitecta, al igual que en la novela que comenté la semana pasada, lo que me ha parecido una casualidad graciosa, pues no suele ser muy habitual.

Sinopsis

domingo, 18 de octubre de 2015

Lo inevitable del amor (Nuria Roca / Juan del Val)

Ayer mismo me comentaba un amigo y seguidor del blog que leo mucha novela negra y no voy a negar que es uno de mis géneros favoritos, además de que esas historias me ayudan mucho a evadirme de la rutina diaria, pero precisamente esta semana el libro que voy a comentar no tiene nada que ver.
Se trata de una novela escrita por Nuria Roca y Juan del Val, que no sé muy bien cómo clasificar, pues aunque el título invita a pensar que se trata de una historia de amor, no se queda simplemente en eso. Yo diría que más que de amor habla de relaciones, con unos personajes muy actuales, quizá algo estereotipados.
Tenía mucha curiosidad por leer algo suyo, quizá porque conocemos a los autores (sobre todo a la autora) en su faceta televisiva, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, pues me ha parecido una historia entretenida y ligera. Puede que no sea una gran novela, pero te hace pasar un rato agradable. De hecho comencé a leerla una de esas noches de falta de sueño y no paré hasta terminarla.
Creo que repetiré.

Sinopsis

domingo, 11 de octubre de 2015

Huesos en el jardín (Henning Mankell)

Esta semana en la que ha muerto Henning Mankell, uno de los grandes maestros de la novela policíaca, precursor de toda esa literatura nórdica que nos ha invadido después, no podía dejar de hacerle un pequeño homenaje, así que la lectura de un libro suyo era obligatoria.
Y me he decidido por esta novela que, junto con "El hombre inquieto", son las únicas que me quedan pendientes de leer de la serie del inspector Wallander. 
En este caso se trata de una novela muy corta, especialmente si la comparamos con el resto, pero que encierra todos sus ingredientes característicos.
Un pequeño aperitivo que se saborea con gusto antes del plato principal, que ya no demoraré mucho más, aunque me dé algo de pena dar carpetazo definitivo a un personaje que me ha hecho pasar tantos buenos ratos de lectura.

Sinopsis

domingo, 4 de octubre de 2015

Cabaret Biarritz (José C. Vales)

Lo primero que me viene a la cabeza para describir esta novela de José C. Vales, ganadora del premio Nadal 2015, es que es original, especialmente en la forma en que está escrita. En lugar de utilizar un narrador, ya sea en primera o en tercera persona, nos va contando la trama a través de entrevistas hechas a distintas personas que de algún modo u otro estuvieron relacionados con la misma. Esto hace que también podamos encontrar muchos estilos de escritura diferente, ya que cada una de las personas entrevistadas utiliza un tipo de lenguaje acorde a su categoría social o a su personalidad.
El conjunto es como una puzzle con muchas piezas que vamos colocando hasta poder hacernos al final una visión de conjunto de la historia. Además nos permite conocer de primera mano la forma de vida de la época, pues aparte del misterio que encierra supone también un buen retrato costumbrista.
Me ha sorprendido por ello y me ha parecido entretenida. 

Sinopsis