domingo, 24 de enero de 2016

La explosión del monte (Vicent Pons i Grau)

Hace ya más de diez años que tuvo lugar en nuestra provincia una de esas tragedias que no se olvidan fácilmente: un incendio forestal en el que, además del tremendo daño ecológico que se produjo, perdieron la vida once personas que trabajaban en su extinción. Yo no sufrí la angustia de aquellos días porque me pilló fuera de España, y me enteré de todo una vez que ya había sucedido, pero no por ello la tristeza y el dolor ante la tragedia fueron menores.
Este libro está escrito por un experto en incendios y trata de explicar por qué se produjo este accidente, comparándolo con situaciones similares, pero no deja de ser una teoría más, ya que lo cierto es que nunca sabremos realmente qué sucedió. Y si lo he leído esta semana es porque he tenido ocasión de ir a la zona donde ocurrió todo, y me ha servido para intentar entenderlo un poco mejor.
No se trata por tanto de una lectura para recomendar, salvo para quien esté interesado en estos temas, pero sirva como modesto homenaje a las víctimas y a todos los que trabajan año tras año en esta dura tarea.

Sinopsis
Durante millones de años, antes de que el hombre domesticase el fuego, el mismo fue observado como un fenómeno que en ocasiones se presentaba espontáneamente en la naturaleza.
Sin lugar a dudas, entre estos fuegos "naturales", el que más veces contemplarían sería el incendio de montes y praderas. Así pues hasta comienzos de la Historia, el incendio forestal fue casi exclusivamente un fenómeno de la naturaleza. Y hoy en día, hay incendios forestales que por su casuística son consecuencia de fenómenos naturales, como los debidos a caídas de rayos o autofermentaciones (metanogénesis) de materia orgánica.
Pero, la invasión de los montes y bosques por el ser humano con todas sus consecuencias: incivismo, negligencias, actos vandálicos, intereses mezquinos, fallos técnicos en instalaciones que cruzan los montes o en sus cercanías, etc., han hecho del incendio forestal una consecuencia consustancial con la actividad humana.
La lucha contra el incendio forestal es ardua, dificultosa y peligrosa. Las condiciones cambiantes sobre el escenario donde se desarrolla el incendio crean una sensación de impotencia entre los efectivos que ven como en muchas ocasiones no se obtienen los resultados deseados.
Declarado el incendio forestal, durante la evolución y desarrollo del mismo, ocurren fenómenos que son innatos por determinadas circunstancias, en el escenario donde el mismo se desarrolla: barrancos y ríos, tipo de vegetación, corrientes de viento anómalas y repentinas, etc. Uno de estos fenómenos que puede tener lugar durante la evolución de un incendio forestal es la explosión del monte ( fire blowup, en terminología anglosajona).

No hay comentarios: