domingo, 8 de mayo de 2016

La luz que no puedes ver (Anthony Doerr)

Para un fin de semana de lluvia en el que no apetece nada salir de casa nada mejor que un libro entretenido que te enganche y haga que el tiempo pase en un suspiro. Y en esta ocasión ha cumplido el objetivo esta novela de Anthony Doerr, que venía avalada por premios, buenas críticas y, sobre todo, por la recomendación de una amiga.
Se trata de una novela ambientada en la segunda guerra mundial, pero con un enfoque distinto a lo que solemos encontrar con esta temática, pues no trata de judíos, ni de campos de concentración, y aunque la barbarie nazi está presente, como no podía ser de otro modo, lo hace desde el punto de vista de dos niños, que ven las cosas con otra perspectiva, perspectiva que el autor consigue transmitirnos perfectamente.
Es una historia triste, pero tierna, con unos personajes muy conseguidos que se hacen querer, y no termina de la forma quizás más previsible, aunque no daré más datos.
El ritmo puede que sea un poco lento, pero la forma en que está escrita, con capítulos muy cortos en los que van avanzando las historias de cada uno de los protagonistas, y con saltos temporales de atrás hacia delante y otra vez hacia atrás, hace que desees continuar leyendo.
Una novela de esas recomendables para todos los públicos.


Sinopsis
Un corazón puro puede brillar aún en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabajo como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.




No hay comentarios: