domingo, 25 de septiembre de 2016

Si Beethoven pudiera escucharme (Ramon Gener)

Hacía ya bastante tiempo que un buen amigo me prestó este libro, pero hasta ahora no había encontrado el momento de leerlo, porque además de la lectura hay que escuchar su música y para ello había que buscar el momento adecuado. (Además, creo que ya he dicho en otras ocasiones que creo que a veces son los propios libros los que buscan el momento de ser leídos, y en esta ocasión el momento era éste.)
El autor, Ramon Gener, conocido por sus programas televisivos musicales, nos cuenta su biografía en lo que se refiere a su relación con la música, desde su rechazo inicial, pasando por la época en que se dedicó a ella profesionalmente y acabando con su situación actual, en que se ocupa de su divulgación. Pero esta biografía nos la va contando relacionando cada etapa con un compositor que le marcó por algo, y por supuesto con su música, además de con literatura, cine, personajes famosos... y usando como hilo conductor de cada capítulo emociones y sentimientos como pueden ser la amistad, la curiosidad, la constancia, la tristeza, la valentía, el compartir...
El conjunto es un libro que se lee, se escucha, y te hace reflexionar sobre todos esos aspectos.
Me quedo con una cita: "Si nos abrimos a nuevas músicas, no sólo estamos descubriendo un nuevo mundo y escuchando lo que aquella música quiera explicarnos sino que, al mismo tiempo, estamos creciendo."
Me ha gustado porque en los ultimos tiempos y por distintas circunstancias he aprendido a disfrutar de diversos tipos de música a la que no estaba acostumbrada, y cada vez me gusta más escucharla, lo que, como también dice el autor, no es lo mismo que oirla.


Sinopsis

domingo, 18 de septiembre de 2016

La sonata del silencio (Paloma Sánchez-Garnica)

Después de ver el primer capítulo de la serie de televisión basada en esta novela de  Paloma Sánchez-Garnica, me he decidio a leer el libro, ya que me gusta más leer las novelas antes de ver las películas.
La novela refleja muy bien la forma de vida de la España de la posguerra, sin entrar en la guerra en sí, ni en el tópico de los vencedores y los vencidos, pues las diferencias sociales de los protagonistas tienen más que ver con los avatares del destino que con el resultado del conflicto.
No faltan amores, celos, odios, venganzas, ternura... Pero lo que más me ha impresionado es la situación de la mujer en esa época, no tan lejana en el tiempo, en la que sin permiso del marido no podía trabajar, ni abrir una cuenta corriente, ni recibir una herencia, en una palabra, no tenía vida propia. Nos puede parecer increíble, pero era tremendo.
Me ha gustado la novela y también la serie de televisión que, de momento, me está pareciendo una buena adaptación.

Sinopsis

domingo, 11 de septiembre de 2016

Alex (Pierre Lemaitre)

Este es el segundo libro que tiene como protagonista a ese peculiar policía que el el comandante Camille Verhoeben.
Pierre Lemaitre no defrauda en la creación de suspense, dando varios giros a la trama de forma que cuando creemos saber lo que pasa nos sorprende de nuevo y así hasta el final.
Me parece un auténtico maestro de la intriga.
Lo que menos me ha gustado, al igual que ocurrió en la primera novela, es su crudeza, que si en aquélla era en la descripción de los asesinatos, en ésta está relacionada con las ratas. Tiene escenas auténticamente espeluznantes. Para abstenerse lectores aprensivos.
Pero, salvando este detalle, me declaro fan de este autor. Estoy deseando continuar con la serie.

Sinopsis

domingo, 4 de septiembre de 2016

El manuscrito de piedra (Luis García Jambrina)

La novela de detectives y la novela históricas están entre mis favoritas, asi que una como ésta de Luis García Jambrina, que combina ambos géneros, tiene a priori todas las papeletas para que disfrute leyéndola. Pero, aunque así ha sido, no ha terminado de convencerme del todo.
La ambientación está muy lograda, nos permite trasladarnos con la imaginación a la Salamanca de finales del siglo XV, y entender cómo vivían los estudiantes de aquella época. Y como aliciente añadido el investigador no es otro que Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina. La intriga también resulta lograda y entretenida. Así que no se qué es lo que le falta para que me hubiera llegado algo más.
Quizás lo que menos me gusta es el final, un poco surrealista para mi gusto.
En cualquier caso, no descarto leer otros libros de este autor, pues tengo alguno entre mi lista de lecturas pendientes.

Sinopsis