La novela de detectives y la novela históricas están entre mis favoritas, asi que una como ésta de Luis García Jambrina, que combina ambos géneros, tiene a priori todas las papeletas para que disfrute leyéndola. Pero, aunque así ha sido, no ha terminado de convencerme del todo.
La ambientación está muy lograda, nos permite trasladarnos con la imaginación a la Salamanca de finales del siglo XV, y entender cómo vivían los estudiantes de aquella época. Y como aliciente añadido el investigador no es otro que Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina. La intriga también resulta lograda y entretenida. Así que no se qué es lo que le falta para que me hubiera llegado algo más.
Quizás lo que menos me gusta es el final, un poco surrealista para mi gusto.
En cualquier caso, no descarto leer otros libros de este autor, pues tengo alguno entre mi lista de lecturas pendientes.
La ambientación está muy lograda, nos permite trasladarnos con la imaginación a la Salamanca de finales del siglo XV, y entender cómo vivían los estudiantes de aquella época. Y como aliciente añadido el investigador no es otro que Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina. La intriga también resulta lograda y entretenida. Así que no se qué es lo que le falta para que me hubiera llegado algo más.
Quizás lo que menos me gusta es el final, un poco surrealista para mi gusto.
En cualquier caso, no descarto leer otros libros de este autor, pues tengo alguno entre mi lista de lecturas pendientes.
Sinopsis
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.
En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.
El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus... pero a la vez trasciende todos esos géneros gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.
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