domingo, 25 de septiembre de 2016

Si Beethoven pudiera escucharme (Ramon Gener)

Hacía ya bastante tiempo que un buen amigo me prestó este libro, pero hasta ahora no había encontrado el momento de leerlo, porque además de la lectura hay que escuchar su música y para ello había que buscar el momento adecuado. (Además, creo que ya he dicho en otras ocasiones que creo que a veces son los propios libros los que buscan el momento de ser leídos, y en esta ocasión el momento era éste.)
El autor, Ramon Gener, conocido por sus programas televisivos musicales, nos cuenta su biografía en lo que se refiere a su relación con la música, desde su rechazo inicial, pasando por la época en que se dedicó a ella profesionalmente y acabando con su situación actual, en que se ocupa de su divulgación. Pero esta biografía nos la va contando relacionando cada etapa con un compositor que le marcó por algo, y por supuesto con su música, además de con literatura, cine, personajes famosos... y usando como hilo conductor de cada capítulo emociones y sentimientos como pueden ser la amistad, la curiosidad, la constancia, la tristeza, la valentía, el compartir...
El conjunto es un libro que se lee, se escucha, y te hace reflexionar sobre todos esos aspectos.
Me quedo con una cita: "Si nos abrimos a nuevas músicas, no sólo estamos descubriendo un nuevo mundo y escuchando lo que aquella música quiera explicarnos sino que, al mismo tiempo, estamos creciendo."
Me ha gustado porque en los ultimos tiempos y por distintas circunstancias he aprendido a disfrutar de diversos tipos de música a la que no estaba acostumbrada, y cada vez me gusta más escucharla, lo que, como también dice el autor, no es lo mismo que oirla.


Sinopsis
Ramon Gener es un apasionado de la música. De hecho, sólo hay una cosa que le apasione más: el placer y la ilusión de compartir esta obsesión, hacernos cómplices de esta manera de vivir y sentir. Porque, como nos explica en este libro, si se aprende a escucharla, a conocerla, a quererla, la música nos puede dar las claves para entender el valor de la amistad, la necesidad de la imaginación o la importancia de ser siempre curioso y valiente. Estas son algunas de las cosas que la música ha enseñado a Ramon Gener a lo largo de la vida.
"Mi imaginación no puede imaginar una felicidad mayor que vivir del arte", decía Clara Schumann. La de Ramon Gener tampoco. De ahí su entusiasmo por contagiarnos la idea de que imaginar es el paso definitivo para poder entender a Beethoven, Wagner, Verdi y demás genios de la música. Hay muchas formas de ganarse la vida en el mundo del arte, pero para Ramon Gener la más maravillosa de todas es compartiendo y enseñando. Y con este libro consigue transmitir toda esa pasión incontenible y ese amor por el arte mediante anécdotas curiosas, pinceladas biográficas, sentido del humor, y mucha, mucha música.

No hay comentarios: